Conflicto en las escuelas en la ciudad de Bs. As.

Gran repercusión mediática están causando las tomas de colegios en Capital Federal, aire televisivo que no se les dio ni a las tomas de colegios que se produjeron recientemente en Mar del Plata, La Plata y Rosario; ni a las tomas que durante el año pasado duraron un mes en varios colegios de la misma ciudad de Buenos Aires, siendo aquella medida de fuerza de una magnitud mucho mayor a la actual.

En este contexto, llama la atención que durante los últimos 20 días, se suspendieron las clases en más de 15 colegios públicos y privados de la Capital Federal, a raíz de una sucesión de llamadas DIARIAS de “amenaza de bomba” al 911. Colegios en donde en su mayoría,  las experiencias de lucha que se dieron durante las tomas del año pasado, fueron ejemplo de unidad y de organización.

Día tras día se suspendieron las clases y junto con ellas, se suspendieron también las asambleas y distintas instancias de organización de los estudiantes. Claro que de esto último, ni una palabra se dice en los medios de “información” (o mejor dicho, de desinformación y dominación).  Como tampoco se dice nada respecto a la mentira de sus discursos de la boca para afuera, ya que mientras desde el Ministerio de Educación afirmaban que a pesar su desacuerdo con las tomas de colegios estaban dispuestos a mantener el diálogo con los estudiantes; en la ET N°27, por ejemplo, la Dirección del colegio increpaba a alumnas de primer año “exigiendo responsables”, por las más de diez amenazas de bomba que había recibido ese colegio en los últimos 10 días.

Mientras esto sucedía, aparece la policía en el despacho del rector,  sumándose e increpando alumnos y a exigir nombres. Cabe aclarar que la policía se encontraba en el colegio frente a un nuevo llamado de amenaza de bomba, que se produce mientras el cuerpo directivo indagaba alumnos. Las amenazas de bomba siguieron y con ello la respuesta de los estudiantes, que realizaron un corte de calle en la puerta del colegio exigiendo que no se los criminalice.

Durante el corte de calle, la policía persiguió a los padres y trató de prohibir que se tomen fotos del corte. Esta es la respuesta del Estado de los monopolios, este es el diálogo al que convocan a los estudiantes: apretar pibes de 14 y 15 años, hijos de nuestro pueblo.

Estos vergonzosos manotazos de ahogados que da el Estado monopolista, muy lejos está de aplacar la lucha de nuestro pueblo; por el contrario, la alimenta constantemente con este tipo de provocaciones de la más baja calaña.

Transcribimos a continuación el texto del volante repartido por los estudiantes en la movilización que se realizara en repudio a las persecuciones y amenazas que sufrieron.

 “Desde el lunes 2/9/2013 hasta el lunes 16/9 la escuela técnica N° 27 estuvo sufriendo, diariamente amenazas de bomba, que derivaron en la pérdida total de clases; este no es un caso aislado, ya que lo mismo estuvo pasando aproximadamente en más de 20 colegios de capital federal, incluyendo privados y primarias. Las amenazas fueron siempre en el mismo horario y simultáneamente en todos los colegios. Sabemos que no es un chico haciendo una broma, sino que esto está íntegramente relacionado con los conflictos que está teniendo la educación de la CABA desde hace más de un año. Reclamamos que la justicia investigue para que se solucione definitivamente este problema.

Basta de amenazas de bomba – NO a los aprietes o intimidaciones a los pibes del colegio -Las amenazas de bomba NO son nuestro método de lucha! – Nos solidarizamos con las tomas, su lucha es nuestra lucha”.

Compartí este artículo