Unidad revolucionaria en González Catan contra el CEAMSE

Los basurales en la provincia de Buenos Aires han crecido providencialmente, pero no porque se hayan multiplicado por fuera de los que ya hay instalados en Catan, José León Suárez y Avellaneda, sino porque almacenan día tras día más y más toneladas de basura, incrementando la contaminación con altos niveles de toxicidad muy peligrosa, sumamente perjudiciales para la naturaleza y el ser humano.  El CEAMSE  de González Catan, instalado en una zona densamente poblada, provoca muertes por cáncer y por enfermedades virósicas de todo tipo, que afectan a adultos y niños, predeterminando las condiciones de crecimiento y desarrollo físico de todos, predeterminando también su edad de vida.

Agua y aire contaminado. Agua que no puede ser bebida, demostrado por estudios científicos serios y hasta legitimados por la justicia burguesa, que no puede ser desechada porque es la única agua a la que se accede. Si en regiones como el norte argentino, la carencia de agua mata, aquí la abundancia de agua también mata; en ambos casos, la carencia es la misma, aunque se muera de distinta forma, unos por estar sedientos, otros por estar contaminados.

En el norte argentino, las multinacionales como Monsanto no se atreverían a utilizar agua contaminada para regar sus campos de soja y otros nefastos paraísos de ese estilo, prefieren dejar sin agua a poblaciones enteras y que mueran de sed. Aquí, por el contrario, los monopolios hacen su negocio al dejar que aflore el agua ya contaminada, desde la superficie, por la basura que va socavando y pudriendo las napas, prefiriendo dejar que la falta de potabilidad haga su trabajo infeccioso y tortuoso en las personas. En ambos casos, no sólo las consecuencias sino las causas, son las mismas y tienen nombre y apellido: el sistema capitalista.

Promedia en 2000 toneladas la basura que a diario entra en el CEAMSE, sin contar los desechos químicos que se vuelcan en las tosqueras a cielo abierto detrás de las montañas de basura, de un aparente verdor sano pero, que esconde del otro lado, un desastre al que ni los insectos se atreven visitar. 

La basura es un gran negocio, ya lo hemos dicho muchas veces: 25 dólares la tonelada. Y en esta época del capitalismo, grandes monopolios internacionales están detrás de él. Por lo tanto también el Estado y el gobierno de turno están garantizando este negocio de los monopolios.  Pues el Estado y sus instituciones, son el instrumento de los monopolios; y el gobierno nacional, provincial y municipal están para ejecutar su partitura.

Son los esbirros de sus intereses de clase. De allí que prevalezca el nulo interés por las condiciones de vida de nuestro pueblo. De allí que las promesas de cerrar el CEAMSE de Catan realizadas por el intendente Espinoza de la Matanza hace ya tres años, de Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y del actual y del gobierno nacional y popular K de Cristina, hayan sido nada más que frases al viento. En aquel contexto de las movilizaciones del 2010 y sacudidos por la masividad de las mismas, prometieron lo que no tenían decisión de hacer, por ello más que promesas fueron mentiras.

De allí que la movilización en Catán ha crecido y se desarrolla, pues la burguesía propone y la lucha de clases dispone. Por ello la unidad política revolucionaria y la democracia directa están presentes en la lucha contra este desastre que es el capitalismo, porque Catán se moviliza por la vida digna, bloqueando al CEAMSE por varios días. Desde las organizaciones revolucionarias, autoconvocadas, políticas, sociales, populares y vecinales, desde esta expresión real de la unidad revolucionaria de los trabajadores y el pueblo, convocamos a participar del bloqueo al CEAMSE de Gonzáles Catan, a partir del viernes 27 de setiembre a las 16 hs. en la plaza de G. Catán.

La vida digna nos pertenece y vamos por ella.

Compartí este artículo