Docentes de Chubut: 45 días de paro donde la autoconvocatoria se apodera de la palabra y la acción

El permanente conflicto docente en todo el país, producto de la política educativa de la burguesía en donde los maestros sólo son una variable económica más que “jibarizar”, ha recibido un contundente golpe en Chubut.

A lo largo de este último tramo del conflicto la autoconvocatoria se fue apoderando del control político del mismo, corriendo, a través de la democracia directa, el centro de las decisiones y las acciones.

La apropiación de la palabra y la política, la movilización permanente de los maestros, la solidaria  toma de las escuelas, los “escraches” y “sentadas” por parte de padres y alumnos demandando las soluciones “queremos forzar y acelerar los tiempos para que se puedan sentar a dialogar y le den fin a este conflicto porque entienden y entendemos que si no hay medidas extremas el gobierno no va a hacer nada y nosotros necesitamos que den las garantías a los maestros para sentarse en una mesa de diálogo” expresaron.

Los piquetes en las rutas 3 y 26 y 3 y 29, en los accesos a Comodoro Rivadavia, bloqueo del ingreso del personal, la logística de la petroleras paralizando su producción, son todas acciones que demolieron los “cánones” burgueses del cómo deben luchar los docentes y se espantaron diciendo «esto no es propio de maestros» cuando los golpearon donde más les duele, las petroleras.

Acciones que les quemaron varios manuales al gobierno y los sindicatos que “recomendaban” conductas como el “niguneo”, el desgaste en el tiempo y el bastardeo frente a la sociedad de la lucha.

Los piquetes blancos también fueron cuestionados por los sectores sindicales alineados con el gobierno provincial que pretendieron finalizar con la lucha.

A través de las asambleas de la comunidad educativa donde los mandatos son cada vez más firmes e indiscutibles, pese a las amenazas de descuentos, suspensiones y otras medidas con las que se intenta frenar el reclamo, se le impuso al sindicato (ATECH) rechazar la conciliación obligatoria.

Acorralados por el crecimiento y extensión del conflicto el gobierno en plena crisis política llama hoy a una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Pero ya los trabajadores y el pueblo han realizado la experiencia de cómo hacer retroceder a la burguesía construyendo poder sumando a la lucha de clases nacional un nuevo escalón en el camino de la revolución.

Compartí este artículo