La lucha es por el poder

El gobernador del Chaco, Bacileff Ivanoff dijo: “No podemos permitir el corte permanente de la ruta. La democracia directa acá no existe y se gobierna por los representantes, que son elegidos por el voto popular. Acá no se gobierna en forma directa por los grupos sociales y si ellos quieren imponer las políticas, que se presenten a elecciones», en declaraciones que reproduce el sitio web del Diario Norte.

La lucha de nuestro pueblo va rompiendo el manto de silencio impuesto desde los medios del sistema. La lucha autoconvocada, la democracia directa, la unidad que se está tejiendo en el plano político asestó el más duro golpe, no ya al gobernador de la provincia del Chaco sino al verdadero contenido de la democracia burguesa, como bien lo ha dicho uno de sus popes: se gobierna a través los representantes.

Es mucho lo que se ha hecho de experiencia en el enfrentamiento con metodologías de democracia directa y es una práctica de años que se ejercita a diario en cualquier rincón del país. Sin embargo, hacía falta un paso de carácter nacional, los hechos se precipitaron en Chaco, para mostrar la punta del hilo de la salida política revolucionaria.

Lo hecho, hecho está. Así dice un viejo refrán, ¿Qué queremos decir con esto? Que esta marcha por reclamos políticos y económicos  fue producto de un intenso trabajo de unidad política nacida de las necesidades más profundas del pueblo, de una lucha insistente contra el sistema impuesto, notablemente acallada por el poder burgués, bastardeada por todo el espectro político parlamentarista y “representativo” y reprimida como el día miércoles en Pampa del Indio, con la furia que le confiere el poder a la clase dominante.

No se equivoca el “señor” Gobernador, se ha instalado nacionalmente la lucha por el poder y el mismo ha tomado cuenta. La burguesía ha entendido y no ha sido un exabrupto del gobernador, que lo que ha aparecido a los ojos de una parte del pueblo es una salida revolucionaria a la crisis en que nos ha metido el poder de la oligarquía financiera y sus sucesivos gobiernos.

El gobernador, el ex gobernador Capitanich y la presidente, están con un ojo en los negocios y con el otro observando los sucesos que marcan un mojón en la historia del proceso revolucionario en nuestro país.

Es mucho lo que hay que hacer, prácticamente todo, pero desde un nuevo piso.

En lo fundamental se trata de no perder la iniciativa, de profundizar lo hecho y ampliar generosamente y con gran tolerancia  la unidad en la lucha autoconvocada y de representantes directos de las mismas.

Persistir en el llamado a la unidad de los miles y miles de grupos y organizaciones que desde las entrañas del pueblo vienen peleando aislados, porque con razón, no tienen confianza. Tejer ésta unidad no será nada fácil, porque el poder con “su democracia” representativa nos ha metido en la competencia por un voto, nos ha metido el electoralismo como un negocio, como todo lo que genera el capitalismo.

La lucha autoconvocada con los sucesos del pueblo Chaqueño, ha demostrado que la capacidad de organización, de poder realizar la gran marcha a Resistencia y asestar un duro golpe a la burguesía, es el camino de la confianza que deberemos recorrer, involucrando todas las fuerzas que quieran un cambio revolucionario nacido de la plena movilización popular.

Desde esa profundidad hacemos un llamado a todas las fuerzas populares enfrentadas al sistema a seguir conociéndonos desde  la barricada y a romper las desconfianzas desde la lucha. El encuentro previsto para el 22 de marzo en la provincia del Chaco no es casual, desde el Llamamiento 17 de Agosto constituido nacionalmente expresaremos a nuestro pueblo que se ha lanzado una alternativa revolucionaria que lucha por el poder  y que mal que le pese al Gobernador bregará insistentemente por un tipo de gobierno y poder, basado como la experiencia lo manda en la democracia directa.

 

Compartí este artículo