“Sus intereses son totalmente opuestos a los de los que trabajamos”

Conversamos con trabajadores de la automotriz VW, quienes nos comentan cuál es la situación en estos momentos en la empresa.

 -¿Qué está pasando en la empresa?

-Por estas horas, VW en conjunto con el SMATA, se han encargado de intentar desviar el eje de la discusión real que nos inquieta como laburantes: el aumento salarial y el impuesto a las ganancias.

-¿Esto aparece ahora o es su política permanente?

No aparece ahora. En estos últimos 2 años están embarcados en un viaje que tiene como destino final «el ajuste» para aumentar la productividad como un plan de toda la burguesía, tomaron medidas siempre apuntando a la realización de dicho ajuste. Pero el río en el cual tienen que navegar no es nada calmo y cada vez que toman una iniciativa lo hacen con mucho cuidado ya que no estarían dispuestos a aguantar un golpe de parte de nosotros, los trabajadores.

-¿Qué es lo que hacen puertas adentro?

-Despidos cautelosos, algunos justificados y otros no, el fichero, medidas de «disiplina» amparados en los niveles de ausentismo, son algunas de las políticas que se animaron a tomar, en un marco de descreimiento total por parte de la gran mayoría de nosotros, que no aguantamos más esta situación.

-¿En que marco agitan las suspensiones?

– Hoy día, como ha salido en varios medios, la “vedette” son las suspensiones y con ellas, todo un circo montado vergonzosamente como si alguien creyera que los directivos gremiales están para salvarnos las papas. Ellos saben bien que la situación en la que están no les van a permitir llevar «el ajuste» como quisieran, esta es una guerra donde ellos quieren más explotación y los obreros queremos mejores condiciones, cosas totalmente opuestas.

-¿Qué llegada tienen?

– El miedo que intentan generar con la baja de producción choca completamente con la disposición que hay para luchar por un aumento salarial o contra el impuesto a las ganancias. Por iniciativa propia el SMATA, no van a generar ni la más mínima asamblea para nada, su política es la de implementar el ajuste y eso se contrapone completamente con lo que los trabajadores estamos charlando permanentemente.

– Hasta apareció Manrique… N°1 del SMATA…

Si, «Paco» Manrrique vino y dijo en una reunión con tono de “enonjo” hacia todos nosotros que “cuidemos la fuente de trabajo”, y que “este momento da para reclamar nada”. Se enoja porque no tiene argumentos, porque ya nadie, pero nadie, le cree ni una palabra.

-¿Cuál es el camino de los trabajadores, por abajo?

– Asambleas por sectores, impulsadas por abajo, entre nosotros, como instrumentos propios para decidir y ser protagonistas. No sólo para perder la mala costumbre, sino porque tenemos que hacerles sentir que sus problemas no son los nuestros y que sus ambiciones chocan en forma directa con las nuestras. Las iniciativas que tomen van a estar condicionadas más aún… si hoy ya piensan el doble cada vez que intentan algo, con este tipo de actitudes nuestras lo van a pensar cien veces.

Compartí este artículo