Mar del Plata: denuncia e indignación de los trabajadores por aumento del boleto

La pregunta que, como acto reflejo, surge en nuestro pueblo, cada día, es ¿por qué? El aumento de los precios de los productos y servicios básicos que son los que generamos todos los trabajadores por unos míseros pesos a cambio.

Sobre esto hemos dicho mucho en estas páginas, y la burguesía, a través de sus medios de difusión masivos nos embarullan con términos y cifras complicadas con el afán de tapar el único y real motivo de la escalada inflacionaria, que es la de no ver reducida su tasa de ganancias. Es decir, no es que pierden y caen en la pobreza si no aumentan los precios; pierden de ganar sólo unos puntos, que no es lo mismo. Pero, la ambición por la ganancia, lo que encierra (al margen que unos pocos puedan darse una vida holgada y desmedida) es sostener el poder en función de la explotación del hombre. En esencia es así. Todo lo demás que se afirme o grite a los cuatro vientos son solo un montón de mentiras.

Para ello, como mecanismo y forma de sostener dicho poder, tienen un Estado con un marco jurídico y legal que gira en función, solamente, de sus intereses y de la dominación; que a su vez lo modifican a su antojo cuando lo necesitan en función de la ganancia, utilizando siempre como pretexto la “crisis” que en gran parte tiene que ver por las guerras económicas que entablan entre ellos en el afán de comerse los unos a los otros (el que se queda pierde) para apropiarse de más y más en una carrera irreversible por la concentración económica, y si el pueblo se rebela por mejoras económicas, lo que ceden con una mano te lo sacan con la otra.

Ejemplos hay miles. Diríamos que es la constante que estamos viviendo día a día. Para muestra basta un botón. Un grupo de trabajadores de Mar del Plata nos hicieron llegar una denuncia pidiendo que la publicáramos en lo relacionado a lo que ganó en los últimos años y meses el transporte público, los subsidios que reciben del Estado, al tiempo que manifiestan la indignación que existe porque se plantea un nuevo aumento del boleto de colectivo.

Es bueno aclarar que esto es en un contexto donde si hay una ciudad que ha padecido y padece la desocupación, las crisis, y todas las penurias arrastradas por el capitalismo que llevó a una mayor profundización de la pobreza, es Mar del Plata.

 “Nuevamente nos encontramos ante el planteo (resolución) del empresariado del transporte mar platense, con el  pedido de un nuevo aumento en el  boleto único de pasajeros. Nosotros nos vemos en la obligación moral  de hacer público las súper ganancias de los empresarios y los políticos locales que siguen robándole al trabajador, rehén del pésimo servicio que nos brindan a diario. Solamente en un año los empresarios del transporte recibieron $ 209.000.000.-«

Compartí este artículo