Trabajadores del Puerto de Rosario en lucha

El lunes 20 de Octubre del presente año, cerca de las 18 horas, los trabajadores eventuales del puerto rosario se plantaron por un reclamo y cortaron los portones de entrada al puerto. De esta manera, impiden el ingreso de camiones que llegan a cargar y descargar mercaderías. La medida es por tiempo indeterminado, hasta tanto no obtengan una respuesta positiva a sus demandas.

El gremio que los nuclea (S.U.P.A.) y la empresa, tenían un acuerdo por escrito frente a los trabajadores, que cuando se abrieran puestos efectivos vacantes, se efectivizaría a los trabajadores eventuales según su antigüedad en años de servicio en la empresa.

En los últimos tiempos se abrieron 22 puestos efectivos vacantes y el gremio y la empresa efectivizaron “a dedo”, incluso comentan los compañeros que hay manejos muy sucios al respecto.

Por ejemplo, es el caso de un tal Matias Difranchesco de recursos humanos, que chantajea a los trabajadores pidiéndoles $ 35.000 pesos para efectivizarlos y otro personaje, un capataz Ramón Fúnez, que es el que le dice a la empresa quién puede quedar efectivo y quién no, pisoteando lo acordado previamente y bastardeando el derecho ganado de los trabajadores por sus años de trabajo.

De un plantel de aproximadamente 300 trabajadores, unos 150 son eventuales.

Entre los trabajadores eventuales hay compañeros de 15 a 20 años de servicio o más, que, por ser eventuales entre otras cosas, no se les reconoce ni se les paga antigüedad, se los llama a trabajar cuando hay trabajo y no tienen un salario básico fijo como el efectivo. Así, los días que no trabajan no cobran.

Tanto eventuales como efectivos están de acuerdo en que el reclamo es justo y necesario. Los compañeros saben y son consientes que todos necesitan trabajar y su reclamo no es contra otros compañeros sino contra el gremio-empresa, a quienes exigen que se respeten sus derechos bien ganados.

Compartí este artículo