Chaco: trabajadores del Registro Civil en lucha

El gobierno de la provincia del Chaco; gestión Bacileff Ivanoff, amparado políticamente por Jorge Capitanich, no desentona con el gobierno de los monopolios de CFK en cuanto a que el “ajuste» al pueblo, entra o lo quieren hacer entrar como sea. Desde el acoso laboral y persecución de todo tipo a los trabajadores hasta prácticamente la militarización de la provincia, donde cada vez hay más policía y gendarmes, y la inseguridad ciudadana no baja.

En este contexto se desarrolla la lucha de la clase trabajadora estatal y obrera del Chaco, donde el gobierno y las patronales del sector privado, intentan como sea disciplinar a los trabajadores.

La respuesta desde nuestra clase no se hace esperar, y somos contundentes a la hora de defender nuestros intereses.

Un bastión de este enfrentamiento que se desarrolla en la provincia, es la experiencia de los empleados públicos del Registro Civil. Donde el estado asambleario y deliberativo de los trabajadores marca el rumbo de la lucha, con metas y objetivos bien claros y concretos. Además, el sindicato U.P.C.P. tiene que subordinarse a los mismos.

Lo cierto es que las oficinas de esta repartición oficial en toda la provincia, no tienen insumos ni mobiliario, tampoco máquinas para un funcionamiento adecuado, ni que hablar de las condiciones edilicias, cada vez mas deplorables; es decir, logística casi nula.

En tanto el personal no cobra un centavo como ente recaudador, no poseen el fondo estímulo; como tienen otras oficinas recaudadoras de la provincia e inclusive del país.

Hace 2 años, los trabajadores del Registro, presentaron un proyecto de ley de fondo estímulo en la Cámara de diputados, y como es lógico ya que son funcionarios que responden a los grandes grupos económicos, los trabajadores fueron  poco y nada escuchados.

Hoy dicen ¡basta! y desde hace más de un mes lanzaron un plan de lucha en todo el territorio provincial. Antes fue la pelea por pase a planta y bonificaciones que aun hoy adeudan al personal (ya sea nuevo o antiguo), y están decididos a ir por más demandas, como lo es un salario acorde a la canasta familiar.

Esto obligó al gobierno a reconocer públicamente la fuerza de la lucha de los laburantes y convocó a conciliación obligatoria, con clara intención de patear para adelante. Por eso suspendió la audiencia, a la vez en esta última semana, invitó al sindicato y a delegados del Registro Civil a una reunión para no proponer nada nuevo ni superador… Esto denota la intención de pasar todo al próximo año, para barajar y dar de nuevo, sin embargo las luchas de todos los estatales sigue recrudeciendo: docentes, judiciales, salud pública, registro de la propiedad, rentas, desarrollo social etc. También las patronales del parque Industrial Tirol empiezan a sentir la presión de la clase obrera por diferentes reivindicaciones.

En fin, el panorama hacia a fin de año es auspicioso en luchas, como con las movilizaciones de los petroleros del sur y los obreros de Aluar, tuvieron que eliminar el Impuesto al salario (ganancias le dicen los atorrantes), en el aguinaldo, y se consiguió un bono para fin de año en muchos municipios y empresas, solo con la amenaza de enfrentamiento. Como en Sameep, en donde ha sido de 3 mil pesos. Esto demuestra la debilidad en que se encuentran. Igualmente, no vamos a parar de luchar y confrontar contra las políticas de los monopolios y sus gobiernos.

Vamos todos por un Bono para fin de año, la derogación total del Impuesto al Salario y un aumento de sueldos ¡YA!

Compartí este artículo