Ingenio San Isidro: cuando la movilización y la lucha dicen presente

El ingenio San Isidro fue fundado en 1760 y es el más antiguo del país. El complejo cuenta con 11.000 hectáreas, de las cuales 3.500 hectáreas se encuentran destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto son bosques naturales y tierras aptas para proyectos ganaderos.

Actualmente, el ingenio es controlado por una multinacional de “origen peruana”: Gloria S.A., que a través de una subsidiaria -Corporación Azucarera del Perú S.A.- adquirió el 60% del paquete accionario del ingenio en agosto del año 2011. La historia de Gloria S.A. se remonta a 1941 cuando se dedicaban a la fabricación de leche evaporada y dio un salto en 1986 cuando una empresa de transporte peruano -José Rodríguez Banda S.A.- adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones. Entre 1993 y 2005, Gloria S.A. inició un proceso de concentración y centralización del capital hasta llegar a tierras salteñas.  

Primero, acaparando firmas dedicadas a la producción de lácteos en Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Argentina (en el 2006 culminó en nuestro país la construcción de las instalaciones de la Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A. establecida en febrero de 2005 mediante la compra del 50% de acciones de lo que era Lácteos Santa Fe); segundo, expandiéndose a otras ramas como los analgésicos, antiácidos, laxantes, transporte, helados, caramelos, chocolates, galletas, cajas de cartón corrugado e incluso el cemento. Así llegó al rubro azucarero. En 2006 Corporación Azucarera del Perú S.A. obtuvo el 45% de acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. y así Gloria S.A. se convirtió en líder del mercado azucarero y desembarcó con Casa Grande S.A.A. en el ingenio San Isidro.

En el día de ayer, el diaro de la provincia de Jujuy, El Tribuno, publica una reseña de una conmovedora movilización que tuvo como protagonistas a los trabajadores del Ingenio San Isidro que, con el apoyo masivo de su pueblo, hicieron escuchar sus reclamos.  (http://www.eltribuno.info/masivo-apoyo-los-obreros-del-ingenio-n598788). Vale la pena detenerse en la crónica, por lo que reproducimos parte de ella.

“Fue masivo el apoyo de Campo Santo a los trabajadores del ingenio San Isidro, en la marcha que se realizó ayer en la localidad. Más de mil personas marcharon por las calles del pueblo para respaldar la medida de fuerza que vienen desarrollando desde hace varios días los trabajadores del ingenio.

La columna, integrada por trabajadores y familiares, partió a las 10 desde las puertas de acceso a la planta. No obstante, a medida que los manifestantes avanzaban por las calles del pueblo, se fueron sumando más personas. Numerosos vecinos salieron de sus viviendas para brindar su apoyo con aplausos. Una gran cantidad de docentes y alumnos también se sumaron a la marcha, que continuó su recorrido por la ruta provincial 11.

«Fue muy emocionante ver todo el apoyo y el cariño de la gente. No lo esperábamos. Estamos muy gratificados», dijo uno de los trabajadores del ingenio que integró la marcha.

«Queremos poder llevar el pan a nuestras familias», manifestó con preocupación otro de los empleados. Las medidas de fuerza. Hace alrededor de una semana los trabajadores decidieron convocar a un paro, con presencia permanente en las puertas del ingenio. La medida fue dispuesta por los empleados del azúcar ante la falta de respuesta por parte de la empresa al pedido de aumento de un 32%, cifra acordada en las paritarias nacionales llevadas a cabo en Buenos Aires”.

Como vemos, la lucha de estos trabajadores y sus familias, enfrentando los intereses de un gran pulpo monopolista, pone blanco sobre negro no sólo la importancia y necesidad de los reclamos, sino además, la decisión política de una clase de salir junto a su pueblo a plantar bandera y a mostrar su verdadero poder. La empresa ya dio marcha atrás con “el preventivo de crisis”, con el que pretendía cesantear a 100 compañeros. Ahora se resiste a pagar el 32% que corresponde. Los trabajadores ya saben cuál es el camino para conquistar un nuevo triunfo.

Compartí este artículo