Los trabajadores de la Barrick dicen lo suyo

 “Mi problema es como si me hubiesen llenado los pulmones con vidrio esmerilado. Se llama neumoconiosis y es muy común entre los mineros. Los que no tienen esta afección están con arsénico en la sangre. También soy hipertenso, a raíz del trabajo. A todo esto, la ART me diagnóstico un problema más: asma laboral», en Veladero, entre aquellos que estamos hace más de siete años, la mitad tiene también neumoconiosis».»Mi enfermedad ya lleva dos años. En los almacenes sufrimos derrames constantes de cianuro y de otros químicos. Las 30 personas que trabajamos en esas instalaciones tenemos algún tipo de afección pulmonar»»Se trabajan 15 días seguidos y luego se paran otros 15. La empresa hace exámenes de salud cada año y cuando ven que tenés un problema, ahí empieza a buscar opciones para que te vayas«… ”Tengo una enfermedad por aspirar vidrio en suspensión. Lo mismo pasa con los compañeros que llevan diez años trabajando en la mina. Como en San Juan nadie del sistema de salud quería certificar mi dolencia tuve que examinarme en Mendoza y ahí sí se activó la cobertura de la ART«.

Otro testimonio agrega «las malas condiciones de trabajo son algo común en Barrick. Cianuro, alturas extremas, temperaturas difíciles de soportar, explosivos, precipicios. Y, si hay protestas, la empresa directamente despide».

«Con palas y excavadoras deben hacer las zanjas por donde transita el agua con cianuro rumbo a los piletones. Suelen tener que manipular esa mezcla, por lo que el riesgo es permanente. Además del cianuro, el otro problema en esos picos es el congelamiento«.

«Después de los accidentes, el cáncer es la primera causa de muerte en Jáchal. Todo esto sucede en un lugar de apenas 22.000 habitantes. Es más, desde la funeraria hace poco afirmaban que en la actualidad mueren personas prácticamente todos los días, siendo que hasta hace 5 años el promedio era de un individuo cada 72 horas».

 “La situación económica no ayuda para que uno se haga estudios en la provincia y la empresa, entonces, nos hacía estudios, pero no los mostraba, por lo que tanto yo como mis excompañeros desconocemos nuestro estado de salud”.

«Los problemas de pulmón son las más comunesBarrick tiene a su mayor dotación contratada por seis meses y después de ese lapso cambia el personal. Entonces esa gente, si se enferma, no puede hacer responsable a la empresa«,

«Acá fallecieron ex empleados de la Barrick, como el caso de Jorge Ahumada por arsenicosis, a raíz del arsénico acumulado por efecto del polvo. Ese polvo queda en los glaciares que luego nos dan el agua que la mayoría toma acá y en el yacimiento»… crímenes evitables, porque se han dado fallecimientos de operarios por insuficiencias cardíacas, a raíz de las partículas que quedan suspendidas en el aire tras las explosiones”

Gracias a la “valentía” de los trabajadores que el mes pasado alertaron a sus familiares sobre el derrame. Se pudo advertir esta situación”… “Realmente fue un acto de valentía, porque hoy, si denunciás a la empresa te despiden, si criticás al gobierno, te persiguen, si salís a reclamar a la calle viene la policía y te golpea. Es muy engorroso hablar del tema minero, más, cuando la empresa amenaza con denunciar a aquellas personas que digan que el río Jáchal está contaminado”.

“Fueron ellos quienes admitieron el derrame, no fuimos los pobladores; y ellos, al tiempo que afirman que podemos tomar el agua que proviene de los ríos, reparten agua embotellada”.

«Los problemas de pulmón son las más comunesBarrick tiene a su mayor dotación contratada por seis meses y después de ese lapso cambia el personal. Entonces esa gente, si se enferma, no puede hacer responsable a la empresa«,

Hay que agregar que el plantel de obreros de la mima asciende a 3800 operarios. En diciembre del 2103 fueron cesanteados 1500 obreros. En abril del 2014 no se les renovó el contrato a 1900. Como expresa el testimonio, cada seis meses se deja sin trabajo contingentes de obreros que vuelven a sus casas no solo con las manos vacias sino con con sus organismos contaminados.   

Estos testimonios de trabajadores directos como también de vecinos de la localidad de Sanjuanina a la mina son mas que elocuentes, no hielan la sangre sino como esta ocurriendo, la hierven. Más aún cuando  la intención de la empresa es culpar a los trabajadores de la mina por el derrame de cianuro. Con el intento de imputar a varios  después de admitir que el derrame se produjo por la falla de una válvula al estar en malas condiciones, la Barrick intenta desconocer que no solo las condiciones laborales han llegado a un punto de confrontación abierta sino que niega absolutamente sus resultados, que se la han ido de las manos y que junto al séquito de funcionarios y gobernantes del Estado a su servicio no pueden evitar la profundización y agudización del conflicto. Quiere el desquite porque gracias a la “valentía” de los obreros quedó en evidencia bajo qué condiciones el “progreso capitalista” arrasa con la vida humana y la naturaleza.

”.

Compartí este artículo