Trabajadores de Sol Líneas Aéreas en lucha por mantener sus puestos de trabajo

En la época del Capitalismo Monopolista de Estado, una empresa aeronáutica como Sol no es ni una empresa chica, familiar o que se corresponda con la idea de una empresa en la época del capitalismo de libre cambio. Estas empresas a las cuales el sistema capitalista las llama Pymes, son empresas que, con el aval del Estado de los monopolios, realizan grandes negociados en los cuales están metidos los bancos, empresarios, sindicalistas y, por sobre todas las cosas, los corruptos funcionarios de uno y otro color.

En 2015 la empresa líder de vuelos domésticos Española, AIR NOSTRUM, que trabaja bajo concesión prácticamente exclusiva de Iberia, adquirió el 40% del paquete accionario de SOL bajo dos condiciones: la primera que, como parte del paquete accionario, se tome en cuenta la incorporación de nuevas unidades (en realidad aviones obsoletos para el mercado europeo a los cuales la empresa estaba buscando la mejor forma de sacarles dinero) y un segundo punto que consistía en la firma de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para sumar rutas y así aumentar ventas. La firma Española posee también convenios similares para operar en Paraguay, donde colocó recientemente una planta de mantenimiento de aviones bajo el nombre de Air Nostrum Technics America.

La empresa Sol funcionó hasta ahora gracias a sus trabajadores. Una empresa que como tantas otras son y fueron parte del negocio especulativo y de fenomenal corruptela del Estado. La quiebra de esta aerolínea no tiene nada que ver con buenos o malos negocios, la quiebra de la empresa es parte de la necesaria concentración que se necesita realizar para adecuar el funcionamiento del Estado altamente concentrado.

No es casual que hace una semana los pilotos de LAN comenzaron un plan de lucha en donde reclaman paritarias por el 35% de aumento superando con creces el aumento otorgado a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas- Austral del 27,4%. La moneda está en el aire y lo de Sol calza justo para intentar llevar a cabo una política que discipline a los trabajadores, cuando estos salen decididos a enfrentar los intentos de las empresas y el gobierno de achatar los salarios

Como es lógico razonar, es en este sistema en donde los trabajadores de la empresa Sol pasan a ser las verdaderas víctimas, se oculta la profunda relación existente entre las empresas monopólicas y el Estado a su servicio y se las trata de disimular con una quiebra como cualquier otra empresa. De ninguna manera. Sol es y ha sido parte de este proceso en donde las empresas se han apoderado del Estado y es el rol de todos los trabajadores no solo defender los puestos de trabajo sino, y por sobre todas las cosas, la dignidad que supone una lucha que ponga en su lugar el verdadero papel del trabajador de la aerolínea Sol y defender a ultranza sus derechos.

La lucha de los trabajadores de Sol y de sus familias es la de todos, a esta política de Estado hay que responder unitariamente entendiendo que el triunfo de un conflicto como el planteado, servirá de frontera a cualquier intento del gobierno por mirar a otro lado frente a las consecuencias de lo que su Estado monopolista va creando y generando.

Inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, éste es un problema del Estado monopolista y a él le exigimos. No será la quiebra ni siquiera una medida empresarial la que signe el futuro de seres humanos. Por el contrario desde la autoconvocatoria, desde las mismas raíces de los trabajadores, confiar en nuestras fuerzas, en nuestra movilización y en nuestra lucha, única garantía de triunfo.

Compartí este artículo