Tarifas: para muestra basta un botón

«Las medidas del gobierno representan una buena oportunidad  para recuperar mercados porque reconoce los costos de las empresas» dijo el señor Bezzccheri, titular de Edenor. Recuperar mercados en un país donde el monopolio del los servicios eléctricos esta en manos de Transenet  dueña exclusiva del trasporte de energía eléctrica y Edenor/Edesur que monopolizan el servicio, deja poco lugar a lo que este gerente afirma. Pero si por mercado entendemos ganancias nos arrimamos con mas precisión a la interpretación de su frase.
Recuperar mercados es sinónimo de más ganancias. ¿Por qué mas ganancias?,  porque no es verdad  – por ejemplo -que Edenor  haya perdido como nos quieren hacer creer con el supuesto congelamiento de precios que ha habido durante estos últimos años, por el  contrario, no solo se han venido incrementando los aumentos de tarifas sino también  ha venido incrementando sus ganancias.  Ahora de la mano del actual  gobierno de los monopolios busca multiplicarlas aún mas. Edenor en el 2014 cerró un balance positivo con ganancias  por 3600 millones de pesos según sus propias cifras.

Teniendo egresos por 780 millones que en su lenguaje mentiroso llaman costos. En limpio se alzaron con  2800 millones . En el tercer trimestre de 2015 , (en el período de julio, agosto y setiembre) las obtuvo por 1200 millones superando casi un 5% las obtenidas en el mismo período del año anterior.  Ese incremento anual de sus ganancias que oscila entre un 4 a 6% anual ,sin contar los subsidios  con los cuales el estado a su servicio los beneficia, con los juegos del mercado bursátil y la bolsa son un botón de muestra de la dimensión de las ganancias que obtiene en particular Edenor pero, teniendo en cuenta que Transener no le va a la saga, más aun si monopoliza el transporte  de energía eléctrica de casi toda  América del Sur, con el agravante que el servicio eléctrico es pésimo como lo expone el  sufrimiento de millones de personas.

El Estado de los monopolios en la voz de sus ministros y los gerentes de los monopolios no exhiben un atisbo de resolver las necesidades sociales frente a este tema, por el contrario el batacazo al bolsillo se fundamenta desde las necesidades del poder, desde sus intereses de clase.
El Estado de los monopolios y la sucesión de gobiernos no resisten la menor contemplación sirva este ejemplo como botón de muestra.  La toma del poder y el desarrollo de un estado revolucionario es inevitable y tiene su base en las experiencias y metodologías asamblearias y de democracia directa de millones. Es necesario pues estas condiciones no cambian si el poder no es tomado por la acción revolucionaria de la clase obrera y el pueblo.

Compartí este artículo