Acción directa y organizaciones de doble poder

A principios de noviembre del año pasado, en el diario Río Negro apareció una noticia con el título “Vecinos lincharon a los Bin Laden y le quemaron la casa”, el hecho ocurrió en la toma La Familia, en el este de la ciudad.

Vecinos en diálogo con LU5 reclamaron asistencia del gobierno. «Queremos al ministro de Seguridad (Gabriel Gastaminza) que se acerque a la toma», solicitaron. «Estamos cansados que roben, amenacen y nadie hace nada. La gente dijo basta, no los quiere más acá. Ellos están acomodados políticamente y todos lo sabemos», añadieron.

Mas recientemente, el 13 de febrero, en el Barrio Cordón Colón, según informó el mismo diario “Vecinos incendiaron la casa de un presunto narcotraficante”.

Según el medio, “Un grupo de jóvenes arrojaron las primeras piedras. Con los rostros tapados desencadenaron los gritos y las corridas que provocaron que el barrio saliera a la calle. La policía iba en camino y cuando llegaron, unas 50 personas que arrojaban todo tipo de elementos contundentes contra la casa”.

Luego agrega: “En un momento el fuego apareció en el sector trasero de la vivienda. En el fondo, una Eco Sport y un Peugeot gris, ardían y las agresiones de los vecinos no se detenían”.

Noticias como estas, son publicadas habitualmente en la sección Policiales, tratando de ocultar la connotación política de las mismas.

¿Qué impulsa a personas comunes a realizar acciones como estas? ¿Cuáles son las causas que las lleva a ejercer la acción directa?

La respuesta es simple: el Estado y todas sus instituciones han llegado a un nivel de degradación tan profunda que, ya no sólo no pueden dar respuesta a las necesidades mas elementales del pueblo sino que, además, cuando deberían defender a la gente de los delincuentes, lo que hacen es proteger a los delincuentes de la justa furia de los vecinos que son agredidos permanentemente por éstos.

Ante esta situación de abandono por parte del Estado, el pueblo toma en sus propias manos la resolución de los problemas, ejerciendo un doble poder; es decir, un poder paralelo al del Estado o, dicho de otra forma, se organiza en forma independiente por fuera de todas las instituciones del sistema.

Esta forma de organización, es utilizada por el pueblo para solucionar también otras necesidades, como la falta de agua, el mal funcionamiento del transporte público, las inundaciones, entre otras, generando unidad y solidaridad por abajo, lo que nos va haciendo cada vez más fuertes y, al mismo tiempo, vamos tomando conciencia de dicha fortaleza y de la importancia de organizarnos de manera independiente.

Compartí este artículo