Carta desde Santiago del Estero

Claudia Ledesma Abdala de Zamora ocupa desde el 10 de diciembre de 2013 el cargo de gobernadora de Santiago del Estero. Sucedió a su esposo, Gerardo Zamora, quien se desempeñó en ese mismo cargo desde el año 2005. Toda una cofradía familiar que da sustento a una especie de feudo que, como es de esperarse, no tiene en la agenda las necesidades de los trabajadores y los más necesitados.

El matrimonio Zamora suele mostrarse impunemente en las redes sociales en fastuosas vacaciones que incluyen hoteles de altísima gama internacional y destinos exóticos de todo tipo. Verdaderos actos de nepotismo que pintan de cuerpo entero al matrimonio gobernante.

Para no ser menos (y tal como se pretendiera en la Pcia. de Buenos Aires), se conoció el viernes pasado el anuncio de descuentos de salarios a quienes se adhieran a los paros… Una forma ya poco novedosa de tratar de disciplinar a los trabajadores (en este caso estatales) frente al inhumano ajuste que vienen aplicando los gobiernos, ya sea nacional o provinciales. Pero la disconformidad y la protesta de quienes se desempeñan en esas áreas, no tardó en llegar. Y en ese contexto, las palabras de una docente santiagueña fueron tal vez las que más repercusión han tenido, no sólo por la simplicidad en el relato, sino (y lamentablemente) por la realidad del mismo.

Esta es la carta que se dio a conocer  luego del anuncio de la gobernadora:

 “Gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora:

Anhelo alguien le haga llegar mi escrito. Descuente los días de paro. Descuéntelos. A eso, si lo desea, súmele el incentivo docente que me corresponde, más la bonificación por zona desfavorable que percibo, y con ese dinero:

– Construya aulas para mis alumnos y para otros tantos de tantas localidades

-Compre mobiliario para mis alumnos y para otros tantos de tantas localidades

-Pague a alguien para que arregle los caminos de zonas del interior donde los chicos no pueden llegar a la escuela: tenga en cuenta las lluvias que tendremos y son días de clases de las que usted les va a privar a esos chicos por el estado de los caminos de la provincia que usted dirige, habiendo en ella vialidades y consorcios camineros

-Si le alcanza, cargue los pozos de agua y apure el agua potable

-Mejore los sanitarios

-Incremente los montos para comedor y refrigerio

-Compre elementos de uso administrativo y didáctico

-Compre libros de exámenes, matrices, de aula, de firma

-Compre elementos de higiene

-Compre repelente para los alumnos que están expuestos a los mosquitos

-Compre focos, arregle instalaciones eléctricas, coloque ventiladores

 No se imagina lo que fue ayer dar clases, con un foquito que apenas alumbraba, ventiladores que no funcionaban, y los mosquitos sacándoles la poca sangre que les queda a los chicos. Y tantas otras cosas…

Si con esos descuentos y mi donación no le alcanza, avísenos a los docentes, de todos los niveles y modalidades, que haremos UN GRAN ESFUERZO COMO SIEMPRE , y venderemos pollo, pastelitos, alfajores, haremos rifa, peñas, etc., etc., etc., etc. y un fondo común que sale de cada bolsillo para sostenerle el día a día de las escuelas de su provincia

Hágalo gobernadora: DESCUENTE, DESCUENTE, y si necesita más no deje de avisarnos, que nosotros sí sabemos lo que es HACER ESFUERZOS para la EDUCACIÓN de su provincia. Ahh, y no se olvide de sus «hermanos» aborígenes, fíjese si puede garantizarles que puedan salir del medio del monte, y caminarse largos kilómetros por esos parajes, luego de las lluvias, para llegar a la escuela.

YO NO HAGO PARO SEÑORA GOBERNADORA, porque quiero educar, instruir a mis alumnos para que no sean ciudadanos ignorantes y que los usen quienes tienen por costumbre valerse de la ignorancia para saciar el famélico hambre de poder, de dinero, y despreciarlos en toda su dignidad. No hago paro pero respeto a quiénes lo hacen, porque les sobran las razones.

Estoy convencida, de que ninguno de mis colegas se va a negar al descuento si lo que usted le descuenta va con destino a algunas de las cosas que le mencioné más arriba…y solo son algunas de las tantas necesidades de las escuelas de su provincia.

DESCUENTE…Y acepte mi donativo, se lo doy con todo el orgullo de ser una docente laburante y con la responsabilidad de seguir educando a mis alumnos, a pesar de que los funcionarios que los representan poco se ocupan de ellos, dan vergüenza ajena el modo en que se comportan, las ausencias y no tratamiento de las cosas que deben atender, la no capacidad de saber priorizar, etc., etc., etc… Sí, a pesar de eso y de mucho más, los sigo educando, para que ellos sí sean mejores gobernantes si eligen serlo un día.

DESCUENTE gobernadora, adelante, hágalo sin remordimientos, sin penas, sin reparos, sin asco, hágalo, y que su accionar con los docentes, sea ejemplo repetido en todas las reparticiones, que incluya a su gabinete cuando no cumple, que incluya a sus funcionarios cuando no cumplen, que incluya a sus diputados cuando no cumplen… así la cosa es igualitaria.

DESCUENTE, gobernadora, y siéntase plena por la calidad educativa de su provincia.

Muy buen fin de semana gobernadora.

Y perdóneme que no le doy todo mi sueldo, porque tengo cuatro hijos, dos universitarios, uno con un trabajo bastante mal pago, y debo, por si fuera poco, pagar altísimos costos para medicamentos para mantener con una mejor calidad de vida a uno de mis padres…Y esa plata, cada vez que la empresa energética de la provincia que usted gobierna no brinda el servicio que cobra, se triplica, porque debo arrojar a la basura esos medicamentos…Sí, a la basura….

Y sabe qué, gobernadora, fíjese si puede usted sumar unas moneditas de su sueldo…de ese sueldo que le pagan los papás de los alumnos de las escuelas de su provincia, y mejorar un poquito la salud de algunas zonas de su provincia… es tan triste, gobernadora, que su gente no tenga lo básico indispensable en sus hospitales, o en sus centros de salud… UUUhhh, si no existiera el ESFUERZO de su pueblo, que con solidaridad ayuda a salvar vidas…de verlo, gobernadora, se sentiría orgullosa del pueblo al que representa, porque cada uno de los ciudadanos que usted representa, la dignificamos día a día en su labor, la honramos con nuestro apoyo, porque sin todo eso, sin todos esos ESFUERZOS, esta provincia suya, sería una triste cachetada a toda la dignidad humana de cada uno de los santiagueños. Un abrazo.

P/D: Si considera usted una falta de respeto esto: sancióneme como corresponde. Tengo por costumbre responder por mis actos, y en este caso no habrá de ser la excepción”.

Compartí este artículo