SIDERAR: que la crisis la paguen los monopolios

Como ya sabemos, los monopolios no quieren perder un céntimo de sus ganancias, por eso cada vez que se desatan “crisis” económicas (o sea, ganan menos de lo que tenían planeado) inmediatamente tratan de trasladar esto a los trabajadores.

Este es el caso del grupo techint.

Desde el año pasado, a caballo de “la baja internacional del petróleo” viene descargando un plan de ajuste en su planta de Campana (con la complicidad del gremio, encabezado por gremialista-diputado Furlan) que incluye suspensiones para compañeros de planta permanente y empresas contratistas.

En diciembre del año pasado, el despido de 200 operarios tuvo la rápida reacción de los obreros y todo el pueblo de Campana que inmediatamente cortaron los ingresos de la planta de Siderca y con movilizaciones y medidas de fuerza dentro de la planta lograron la reincorporación de estos compañeros, demostrando que no estaban dispuestos a permitir que los hagan pagar por sus crisis.

Lo mismo pasó cuando en marzo la empresa anunció el despido de 300 obreros de las empresas contratistas, movilizaciones, cortes de ruta, medidas de fuerza, mostraron la disposición de los obreros a no retroceder un paso en su decisión de no dejarse doblegar.

Hoy le toca el turno a la empresa Siderar, que el mismo grupo posee en la ciudad de San Nicolás.

Luego de un proceso de retiros “voluntarios”, “jubilaciones anticipadas”, etc. La empresa intentó avanzar con el despido de hasta el 20 % de los empleados de las contratistas (algunas versiones, salidas de la misma gerencia de la empresa lo ponían en un 50%).

Estamos hablando de una empresa que cuenta con un plantel de aproximadamente 5000 obreros sólo de contratistas, así que hagamos nuestras propias cuentas…….

Y nuevamente la clase obrera les puso el freno.

Ante el desamparo y la entrega que sufrimos los trabajadores por parte de “nuestros representantes” (seccional comandada por “el flaco” Brunelli, miembro de la directiva nacional de la UOM, entregador de los 10.000 puestos de trabajo que destruyó la privatización de SOMISA en los 90, dueño del ex sanatorio UOM de San Nicolás, empresas de colectivos, servicio de emergencias, camiones, campos, Y POR SUPUESTO, DE LA EMPRESA CONTRATISTA MAS IMPORTANTE DE SIDERAR, después del propio Techint, entre otras cosas), la clase dijo basta.

Asambleas en cada empresa contratista, en los sectores de trabajo, allí donde anunciaran que se venían los despidos, allí los compañeros paraban inmediatamente para reclamar.

Paros de varias horas decididos por las asambleas, frenos de los trabajos que obligaban a la rápida intervención de la gerencias, paros de 24 hs, movilizaciones internas a RRHH o a las oficinas de las empresas contratistas, medidas de fuerza que no solamente fueron frenando los despidos, sino que en muchos casos, hicieron reincorporar a los compañeros, ya sea en el mismo sector, o en otro, mostrando la debilidad que tienen al momento de tener que llevar a delante sus planes.

Claro que estas disposiciones que quiere llevar adelante Techint en sus empresas son en el marco (al igual que todas las empresas del país) de lograr mayores concesiones, subsidios o contratos de parte del Estado. Como sabemos, su hambre de ganancias es insaciable.

Este grupo está en pie de guerra, desde hace meses, haciendo Lobbby con el Estado nacional, para lograr parte del contrato que el gobierno cordobés dio en licitación a empresas chinas, por un monto de U$S 50 millones en caños para gasoductos. En esos contratos, los caños viene de China, y estas medidas que toman en sus empresas son en pos de eso.

Claro que una vez más la clase salió a ponerle un freno.

LA CONSIGNA QUE TODA LA CLASE OBRERA PUSO COMO ESTANDARTE EN LA MASIVA MOVILIZACION DEL 29/4 “CONTRA EL AJUSTE, HACERLOS RETROCEDER”, SE PLASMA EN LOS HECHOS CONCRETOS.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MONOPOLIOS!!!!

 

 

 

 

 

 

Compartí este artículo