Desde abajo, construyendo el debate y la acción para pelear por otra Educación y otra Sociedad

Somos miles y miles pensando la realidad como un estado en constante ebullición (desde hace varios años ya), en donde la burguesía intenta implementar sus herramientas de Poder para la imposición de hegemonía. Como también somos miles que, en materia de educación, pensamos que, dentro o fuera de esa realidad, la educación es, en todos los casos, eminentemente política.

Construir una educación distinta a la que conocemos (que encorseta al educando, que lo excluye, que lo piensa como tabla rasa), puede ser posible sólo desde la organización y coordinación de la base educativa (familias, niños/as, vecinos/as, docentes, auxiliares, otros trabajadores/as, estudiantes).

Como hemos publicado en esta página, hubo un Encuentro similar abordando la misma preocupación y planteando la misma perspectiva, en Chaco en noviembre de 2015, donde participaron docentes y estudiantes de esa provincia, como así también de Misiones y Corrientes. Parte de este proceso está en el II Congreso Pedagógico organizado por el Movimiento Pedagógico de Liberación en la provincia de Misiones, que se llevó adelante el 16 y 17 de Octubre 2015 (también publicado en esta página). Aportando a esto, y teniendo como disparador el texto elaborado a partir del encuentro en Chaco, decidieron juntarse, en Marzo del presente año, compañeros/as de distintos sectores (auxiliares de educación, docentes y estudiantes) para sumar a dicho texto su realidad y perspectiva, además de generar debate, compartir experiencias y sintetizarlo en la idea de que existe una gran necesidad de continuar encontrándose en pos de la construcción (teórica y práctica) de una educación que involucre al pueblo trabajador; una educación que tome como eje central a ese pueblo y se abra a la transmisión de conocimientos;  una educación en movimiento (movilizada y movilizante); una educación que no sea instrumento de opresión, sino herramienta para la liberación de nuestra clase y nuestro pueblo, en esta revolución que ya está en marcha.

En ese sentido publicamos la convocatoria al 2do. Encuentro de docentes, auxiliares de la educación y estudiantes a realizarse el próximo Sábado 21 de Mayo nuevamente en Lomas de Zamora:

2° Encuentro de docentes, auxiliares y estudiantes en Lomas de Zamora

El 5 de Marzo nos juntamos por primera vez, en una escuela de Lomas de Zamora, estudiantes, docentes y auxiliares de la Zona Sur del conurbano Bs. As., con la intención de debatir sobre la educación, abordándola desde distintos ejes.

Pudimos construir un documento donde sintetizamos estas ideas, pero sin cerrar el debate.
Por eso nos juntaremos nuevamente el 21 de Mayo a las 9.30hs. (en lugar a confirmar)… para participar del próximo Encuentro o recibir el documento elaborado en el primer encuentro comunicarse al 11 6612 0211.

– Continuar avanzando y compartiendo experiencias de organización y lucha en espacios educativos, que permitan el vínculo de esos espacios de estudio y trabajo con sus comunidades y barrios;

-y, también, para poder avanzar en la discusión sobre la coyuntura educativa y pensar acciones y/ó actividades coordinadas, que podamos impulsar.

¡Vení y sumate!

Compartí este artículo