El gobierno es de los monopolios: Grupo Eurnekian

Presentamos un artículo que forma parte de los diferentes Boletines Fabriles del PRT (que están siendo editados y distribuidos en diferentes centros de trabajo, parques industriales y zonas fabriles). Esta vez, una nota del Boletín SAMEEP, empresa de Aguas de la Pcia. del Chaco.

«El Contador Jorge Coki Capitanich es el Gerente de los Monopolios de la Provincia. Ejemplos a montones.

En la zona central de la provincia, contra el río Bermejo, los vecinos de los pueblos de Gral. San Martín, Gral. Roca, Pampa del Indio, y alrededores sufren una crudeza que se acerca a la obscenidad. En esa zona está asentado Eurnekian, con la firma Unitec Agro, y el campo se llama Don Pano. Tiene producción agropecuaria muy variada, y está protegido por murallas y vigilantes armados. Cuenta con una planta desmotadora y otra aceitera. El casco de la estancia posee comodidades dignas de un palacio, y una pista de aterrizaje para aviones de gran porte. Al día de hoy, suma más de 100.000 hectáreas, de suelos muy buenos. Sus campos abarcan e incluyen a los pueblos, que cuentan unos 150.000 habitantes.

El contraste entre las condiciones de vida de los chaqueños comunes, simples trabajadores, y estos grandes empresarios es gigante.

El gobierno provincial y sus cómplices locales de las intendencias, se preocupan de dar respuestas a ambos sectores. Es el caso de la empresa de Aguas de la provincia, SAMEEP, que realiza obras en la región. Una porción importante de la población de San Martín sigue sin contar con agua de red. Y los que ya la tienen deben organizar su vida durante las doce horas por día que cortan el agua a todo el pueblo.

Para atender esta necesidad, se construyó un acueducto de 350 milímetros de diámetro que lleva agua potable a cerca de 60.000 personas. Pero el problema está lejos de solucionarse.

A pocos kilómetros de allí, Don Pano necesita riego para sus cultivos de algodón, soja, y otros estacionales. Han instalado una cañería de 1400 milímetros de diámetro, de casi 30 km de extensión para abastecer un sistema automático de aspersión. Se alimenta con una red de electrificación trifásica paralela a la cañería, que asegura el bombeo y la distribución del líquido. Si hace falta extender la obra, recursos sobran. Los montos destinados a asegurar el acceso al agua potable de decenas de miles de chaqueños no tienen comparación con los invertidos para asegurar las ganancias de un gran monopolio.

La lucha del pueblo marca el camino. Poner la producción al servicio de los trabajadores y destinar los beneficios a solucionar los problemas inmediatos de las mayorías.»

Compartí este artículo