El Ingenio El Tabacal extorsiona y los trabajadores se plantan

«Tabacal además de ser un explotador ahora es un estafador»…

En el día de ayer, la empresa Norteamericana Seaboard Corporation (Ingenio El Tabacal) aplicó descuentos intempestivos en los ingresos de los trabajadores (que van entre los 30 y 45 mil pesos por cada uno), justo a días de terminar la zafra, constituyendo no sólo un atropello sino toda una maniobra de estafa y extorsión.

El conflicto trasciende las paredes del Ingenio con un corte de ruta total en Orán, cuando los obreros salen a manifestarse, plantándose en contra de estos descuentos ilegales.

Lo que motiva la medida es la decisión unilateral y maliciosa de la Empresa de querer descontar el anticipo al 100% a los compañeros del campo y el 50% a los trabajadores de fábrica en 2 cuotas, causándoles un grave perjuicio. Además, están violan el acuerdo firmado entre las partes y homologado por el ministerio de trabajo de la provincia.

La medida de la empresa es un garrotazo a toda la comunidad del departamento de Orán, ya que están dañando económicamente no sólo al trabajador y a sus familias, sino también a toda la actividad económica de la zona, afectando a comerciantes, trabajadores independientes, comedores infantiles, profesionales independientes y manufactura local.

Está claro que al Ingenio Tabacal nada le importa el daño que va a provocar a días de las fiestas de fin de año, momento en donde los trabajadores aspiran a querer pasar las fiestas en familia.

Desde el Sindicato del Azúcar se viene reclamando que aún no se había cerrado la mesa de negociación por incrementos salariales y que la empresa se niega a sentarse a debatir los puntos faltantes. El Ingenio no cumplió con los puntos del acuerdo firmado en agosto pasado, luego del paro de actividades que se alargó por 75 días.

«No pueden descontar nada porque ese punto estaba arreglado y además hasta que no cierre la mesa de negociación no hay ninguna aplicación de ninguna medida», indicó un trabajador desde el corte en la ruta Nacional 50. «En principio el descuento afectó a unos pocos compañeros pero ahora alcanza aproximadamente a unos 1500 trabajadores. Si la empresa descuenta compulsivamente, cuando ni siquiera estaba hablado cómo devolverían el dinero los trabajadores, nosotros no podemos desamparar a los compañeros. Incluso entre tantas mentiras de la empresa, estaría bueno que aclaren que unos de los sectores más golpeados con el descuento es el campo, pero como no les conviene explicar esta situación, se quedan callados»

Ayer, paralelamente al corte de ruta, comenzaba un paro a brazos caídos de 4 horas por turno y por tiempo indeterminado. Una vez más, la moneda está en el aire y la confrontación de clases queda al rojo vivo en el norte de nuestro país.

Compartí este artículo