En San Juan se bloqueó a la Barrick y el gobierno de los monopolios responde con represión

Este fin de semana, en el marco del Primer encuentro de Jóvenes en lucha realizado en la localidad de Jachal San Juan, al que concurrieron jóvenes provenientes de varias asambleas del país, luego de varias deliberaciones, tomaron la decisión de encarar un bloqueo en la mismísima entrada (sobre la ruta nacional) del complejo minero de Veladero.

Toman esta decisión hartos de las promesas incumplidas por parte del gobierno pro minero de la provincia y ante la falta total de garantías de que NO se vuelvan a repetir derrames de líquidos tóxicos como los últimos conocidos y que tanto daño ya han provocado en la zona.

“Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de VENENO, la minería a cielo abierto tiene que desaparecer AHORA” es la consigna que les da fuerza y convicción para iniciar esta acción directa contra el monopolio minero.

El corte comenzó a las 8:30 hs. del día sábado 17, unos cincuenta jóvenes se instalaron sobre la ruta a la altura de la garita de ingreso a la mina y han resistido por doce horas, ante las amenazas de la misma guardia minera y de la constante presión de las autoridades represivas del sistema burgués.

La Barrick -por supuesto- no se quedó atrás y usó todo su potencial institucional para exigir al gobierno la inmediata liberación de la ruta. Así el Juez Pablo Ortija, a quien los asambleístas de Jachal no se Toca, acusan de ser un servil de la minera, dispuso un despliegue represivo inusual e injustificado por la cantidad de efectivos movilizados.

A las 20:30 hs. iniciaron la acción represiva. Tenemos conocimiento de que hay heridos y terminaron detenidos prácticamente todos los militantes ambientalistas que se encontraban en el corte.

Hasta las cero horas del día de hoy no se conocía el destino de los detenidos. Algunos medios alternativos de comunicación como Radio Comunitaria Cuyum de Mendoza, estuvieron intentando comunicarse telefónicamente con las comisarias de Jachal (donde informaron que no había ningún detenido del hecho ) ni en la comisaria de Iglesias, que es la jurisdicción en donde radica la minera, donde prácticamente NO SE ATENDÍA EL TELEFONO por varias horas.

Los asambleístas denuncian toma rehenes y les preocupa el destino de estos jóvenes luchadores por la defensa del agua, que sistemáticamente han sido reprimidos y tratados como delincuentes ante el menor amago de la minera homicida que gobierna en la zona.

El último informe de los asambleísta nos dice que son 35 los detenidos, entre los que se encuentran tres mujeres con sus hijos y estarían siendo trasladados, éstas en la comisaria de Rodeo y el resto a la capital sanjuanina. Se pide la solidaridad de todos los luchadores por la defensa del medio ambiente a que presionemos  y exijamos su libertad de inmediato.

Bastas de minería contaminante, basta de atentados tóxicos contra las poblaciones aledañas a estos  complejos productores de veneno contaminante, LIBERTAD A TODOS LOS LUCHADORES QUE EXIGEN UNA VIDAD DIGNA Y  SEGURA PARA TODO LA POBLACIÓN.

 Teléfonos a los que hay que llamar: 0264 7420090 Comisaria de Jachal

0264 7493033 Comisaria de Iglesias; 0264 4214050 Central de San Juan Capital

Compartí este artículo