Pequeño diccionario-traductor de la burguesía

Se firmó el “acuerdo” entre gobierno, empresas y sindicatos para que comience a regir el nuevo convenio laboral en las explotaciones de petróleo y gas no convencional de Neuquén. La santa alianza se abroquela y vende sus acuerdos como la panacea para los trabajadores. En una y mil declaraciones intentan aclarar lo que se ve muy oscuro; o al revés, que es exactamente lo mismo, llenan de frases rimbombantes y de ocasión lo que a las claras es un ataque abierto a las conquistas obreras.

Macri dijo: “El acuerdo generará una verdadera revolución del trabajo”. Léase “con este acuerdo los que vivimos del trabajo ajeno nos forramos los bolsillos”.

“Los millones no son importantes en sí mismos”. Léase “el capital parado no sirve de nada, por eso hay que darle a los capitales la garantía de que podrán reproducirse”.

“La próxima etapa requerirá de esfuerzo y previsibilidad”. Léase “agachen el lomo, laburen y no protesten para que nuestras ganancias sean previsibles”

“Miles y miles de familias se van a mudar a la zona”. Léase “Miles de familias llegarán a pueblos que no tienen ningún tipo de infraestructura para soportar semejante llegada; la infraestructura será garantizada a las empresas”

«Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino». Léase “Para qué importar energía si ahora la podemos sacar a costos más bajos. Ahora importamos calzados, textiles y demás y el trabajo perdido no importa; estamos hablando de cosas importantes”

Para cerrar, una frase del “sindicalista” petrolero Guillermo Pereyra que supera en cinismo, mentira y menosprecio a la inteligencia humana a todas las frases anteriores juntas.

Dijo Pereyra: “El acuerdo brinda mejores condiciones de trabajo para la gente. Esto representa la humanización del trabajo. No todo es plata”. Léase: “Crecerá la explotación y la opresión a miles de seres humanos, pero además de la plata que me llevo tendré garantizados coches y viviendas lujosas, viajes por el mundo y hasta acciones de las empresas que vendrán a invertir gracias a que firmé semejante convenio”

Una sola cosa que no necesita traducción. Festejen hoy señores de la burguesía porque en cuanto quieran darse cuenta, los trabajadores y el pueblo irán en contra de sus mentiras, sus negocios y de ustedes mismos.

Compartí este artículo