La legalidad proletaria no tiene nada que ver con la legalidad burguesa

En estos días se conoció por medios alternativos de comunicación, (léase prensa independiente digital, radios comunitarias, etc.) el desafuero que la UOM de La Plata aplica a un grupo de delegados que integraban la Comisión Interna en la empresa Siderar de Ensenada.

Por carta documento, al mejor estilo patronal, se notifica de la situación a estos delegados y ante la rebeldía lógica de quienes fueron elegidos legítimamente por sus compañeros de base, la burocracia redobla la apuesta y convoca a un “Congreso de delegados” (que es la herramienta máxima de esta organización sindical) para expulsar y desafiliar a estos compañeros del sindicato.

Los motivos esgrimidos por la burocracia fueron que había un exceso de delegados por la cantidad de afiliados (¡ojo! Afiliados… no obreros en la misma empresa), algo que cuando se realizaron las oportunas elecciones (también convocadas por el gremio) no fue motivo para limitar el número. Esto para desaforarlos como delegados y la expulsión se manipuló a partir de denuncias arrancadas por extorsión a obreros contratados, que fueron obligados a firmar un petitorio denunciando a estos delegados por prácticas discriminatorias.

Todo esto dentro de la “legalidad” burguesa, amparada en leyes, como la de Asociaciones profesionales, que habilita una serie de derechos y garantías para los trabajadores sindicalizados o no, pero que también ampara con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, los estatutos que rigen el desenvolvimiento de estas organizaciones.

Ahora bien, por que decimos que la LEGALIDAD PROLETARIA no tiene nada que ver con la legalidad burguesa, pues porque mientras la burocracia de la UOM llevaba a cabo la farsa de tratar en congreso de delegados la expulsión de los compañeros delegados de la comisión interna, durante toda la jornada hubo una guardia de obreros de Siderar que no bajaba de los 200 compañeros, que se fueron turnando para hacerles el aguante a los compañeros cuestionados por la burocracia.

Así y todo, estos traidores a su clase llevaron a cabo esta aberrante medida, ignorando totalmente el apoyo incondicional de los compañeros de base, que en su momento apoyaron y pusieron con su voto la confianza en ellos, para que los representen gremialmente.

En una muestra más del desprecio a las bases obreras de esta hipócrita burocracia, envía un representante, un secretario de la seccional que fuera obrero de esta empresa, para ratificar y confirmar (“de huevo”) esta medida ante los trabajadores de la empresa, que reunidos en asamblea, repudian y rechazan lo actuado por la UOM local y se vota LA NO REPRESENTACION de este burócrata, además de expulsarlo de la asamblea y de la planta. Por supuesto que contando con todo el apoyo de la patronal, éste lo ignoró y siguió intentando recorrer la planta, justificando lo injustificable.

Esta actitud de los obreros de Siderar Ensenada es una verdadera muestra de DEMOCRACIA OBRERA, que es DIRECTA y NO TIENE TUTORES, es LA LEGALIDAD PROLETARIA que NADA TIENE QUE VER CON LA LEGALIDAD BURGUESA.

Desde esta página saludamos a los obreros de esta empresa por su actitud de actuar en forma unitaria como clase, apoyando y defendiendo a sus compañeros y los alentamos  a que hagan valer SU LEGALIDAD, Con MASIVIDAD, ASAMBLEA Y DEMOCRACIA DIRECTA, pueda mantener a SUS DELEGADOS  Y COMISIÓN.

Esta, como muchas otras experiencias similares, se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país. No es casual en tiempos en que la burguesía intenta por todos los medios posibles imponer nuevas condiciones de explotación en pos de aumento de la productividad y seguir acumulando ganancia, so pena de mayor explotación a los trabajadores y para ello necesita disciplinar a la clase con la complicidad ya histórica del gobierno y los sindicatos traidores a su clase.

Ante esto, nuestro proletariado está dando extraordinarias luchas y empiezan a gestarse nuevas formas ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES, por eso decimos que ES HORA DE LA REBELION DE LAS BASES.

Compartí este artículo