MARICHIWEU…

Esta expresión mapuche se ha convertido en algo tan común que hasta se usa como saludo, tanto para recibir como para despedirse. Es una consigna, es un deseo, es una propuesta, es un plan y también es un objetivo. Traducido al castellano dice: diez veces venceremos.

El prefijo “mari” quiere decir diez y según se repita previamente multiplica potencialmente el significado en DIEZ, CIEN, MIL o más según la efusividad con que se lo exclame.

Es impresionante la convicción de estos hermanos originarios en su sentido de pertenencia a su lugar, a sus costumbres, a su filosofía de vida, al respeto por la tierra y lo que la naturaleza les brinda.

En estos últimos tiempos han sido colocados mediáticamente como “peligrosos”, “posibles extremistas”, con intenciones “separatistas” y una sarta de tonterías más, solo para justificar su estigmatización y represión en función de “salvaguardar la integridad territorial de la nación”.

En verdad, lo que está en juego es la integridad de los territorios donde se asientan los meganegocios de los monopolios, que se encuentran con estos obstáculos para poder depredar impúnemente nuestros suelos.

Así, en su momento tuvieron y tienen a mal traer a los hermanos Wichi y Qom en el Norte, Centro y Este de nuestro territorio (Salta, Formosa, Chaco) por la ampliación de la frontera sojera. A los Tilcara, Aimara y otros en el Noroeste (Salta, Jujuy) en las salitreras donde aflora el litio tan preciado para la industria moderna. Tehuelches y Mapuches en el sur son hostigados salvajemente por la mineras y petroleras, por comentar los más notorios.

La crisis política de la burguesía queda burdamente al descubierto con los últimos acontecimientos ocurridos en la zona del Cushamen, provincia de Chubut, donde la represión ejercida por la Gendarmería llegó al extremo de provocar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, como corolario de otra brutal represión a principios de año con heridos y detenidos sobre ese mismo territorio recuperado.

Queda demostrado el sometimiento del Estado burgués y sus gobiernos al poder monopólico del gran capital, que lo lleva a violar sus propias leyes sin importar las consecuencias en aras de facilitar la libre explotación y depredación del gran capital.

Pero esta política tiene su contra partida, es la decisión y dignidad de estos pueblos marginados y excluidos que se abroquelan y dan respuesta como la declaración pública que este 9 de septiembre pasado dieron desde el Movimiento Mapuche Autónomo PuelMapu, dirigida a la Nación Mapuche y a la sociedad en general, de la que transcribimos algunos pasajes:

…“Tenemos la firme convicción de que es nuestro deber defender el territorio en el cual nos desarrollamos y reconstruimos nuestra cultura filosófica, espiritual y ancestral. Avalamos las acciones los grupos de resistencia de las comunidades y zonas rurales para defender nuestros intereses y conquistas, tanto para acabar con el latifundio como para echar a las empresas contaminantes (mineras, petroleras, etc.), defendernos entre nosotros como pueblo con todas las formas posibles…”

…“Jamás la burguesía ha de ceder a sus privilegios sin emplear la fuerza estatal y para estatal de represión para frenar o detener el avance de cualquier pueblo oprimido. Lo que se expresa en capucha por seguridad y en piedra por dignidad.

Seguimos llamando al levantamiento de nuestro pueblo, de pupeñikapu lamien, a la resistencia y expulsión de los mega emprendimientos extractivitas /capitalistas e instamos a seguir levantando procesos de recuperación territorial para llegar a la liberación de nuestra Nación Mapuche preexistente a los estados argentino y chileno.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!! Basta de hostigamiento, persecución, judicialización de los defensores del Wall Mapu!!!Fuera mineras y petroleras e hidoeléctricas del territorio Mapuche!!!”.

Como obreros revolucionarios no podemos menos que solidarizarnos con estos reclamos, hacernos cargo de lo que nos toca en este enfrentamiento que más allá del origen étnico, está atravesado por la lucha de clases. Reiteramos además, nuestra exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad de todos los presos por luchar y nos sumamos dignamente a su MARICHIWEU.

Compartí este artículo