La crisis educativa y la rebeldía de nuestro pueblo

Entre lo que se expresa política e ideológicamente sobre algunos temas, y lo que es realmente, hay diferencia. Un ejemplo de eso es la formación de nuestro pueblo a través de su sistema educativo formal. No perdemos de vista en ningún momento que el mismo es para formar trabajadores y perpetuar el sistema. Eso es así acá y en todas partes del mundo.

Se habla constantemente de lo mal que está nuestro sistema educativo. Pero en realidad tiene que ver con las condiciones de rebeldía de nuestro pueblo, y que el mismo no puede someter al pueblo, no puede domesticarlo; pasa por ahí la esencia de su crisis y más allá que tenga falencias, la crisis del sistema abría que buscarla -entre otras cosas- en ese aspecto.

Pero a la hora de resolver los problemas «de trabajo» hay que verlo desde los grupos económicos que utilizan nuestra mano de obra. Ellos no dudan y dicen lo que realmente es y lo que necesitan. Y ellos aseguran que en América Latina, Argentina es el país que tiene a su población en edad económicamente activa mejor preparada para el mercado laboral. Así lo plantea el último Informe Global de Capital Humano que acaba de hacer público el Foro Económico Mundial, y que ubica al país en el lugar 52° en un listado de 130 naciones del mundo, que fueron evaluadas para conocer las capacidades y talentos de sus recursos humanos.

En el resto del mundo, en tanto, Noruega, Finlandia, Suiza y Estados Unidos son los países que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral, eso quiere decir: para explotarlos mejor.

Al presentar el informe, el economista, empresario alemán y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab, a la vez autor del libro titulado “La Cuarta Revolución Industrial”, observó que los vertiginosos cambios tecnológicos que experimenta el mundo impactan de lleno en el mundo laboral, generando una necesidad de nuevas capacidades. “Nos encontramos con una crisis de talento global. Necesitamos una nueva forma de pensar y una auténtica revolución para preparar nuestro sistema educativo para las exigencias del futuro”, sostuvo.

En rigor, Schwab ya había planteado en su libro que el uso masivo de las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que se vive, se trabaja y se relacionan las personas en las complejas sociedades actuales. En su opinión, este nuevo escenario global -donde la incorporación de robots y el uso de sistemas automatizados son cada vez más común en el mundo del trabajo- obliga a repensar cómo los países se desarrollan y cómo las organizaciones generan valor. Este es el planteo generalizado y difundido. Esta es la base material para la nueva implementación de la escuela del futuro que quiere implementar el gobierno de los CEO.

En cuanto al ranking sobre la preparación para el mundo laboral en la región, elaborado por el Foro Económico Mundial, el informe señala que en el caso argentino, uno de los factores que le permitieron al país liderar el podio a nivel regional es el amplio abanico de capacitación en especializaciones que ofrecen las escuelas y  universidades del país, que lo ubican en el 19º puesto mundial, así como el alto grado de ingreso al nivel superior de educación, variable en la que la Argentina se ubica décima a nivel global.

El capitalismo ejerce la hegemonía de la dominación, esto quiere decir que prepara a las personas para ser «trabajadores responsables técnicamente preparados», para obtener lo que pretende: una tasa de ganancia mayor, una plusvalía mayor, o sea, una explotación mayor. Eso se ve en todas las iniciativas de este gobierno, el ajuste, planchar los salarios, el de quitar derechos, el de elevar la edad jubilatoria, etc.

Ahora, nuevamente, cuando esto pasa, nuestro pueblo reacciona. Movilizaciones, tanto de algunas fábricas como experiencias masivas, o las tomas de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

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