¿Inclusión o destrucción de las escuelas de educación especial?

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció recientemente que a partir de 2018 los niños y jóvenes con discapacidad podrán inscribirse en cualquier escuela primaria o secundaria de la provincia. Dicha medida se oficializó mediante la resolución del CPE 1256/17.

Pero ni en el anuncio del gobernador ni en la resolución se hace mención de la asignación de recursos por parte del Estado ni de la designación de profesionales (psicólogos, psicopedagogos, docentes en educación especial, etc.) para poder hacer efectiva dicha medida.

Como es de público conocimiento, las escuelas de Neuquén tienen serios problemas edilicios,  como consecuencia de décadas de desinversión en las mismas y la desidia de las autoridades. A ello se sumarían otras carencias, como la falta de rampas de acceso, ascensores y baños exclusivos para personas con discapacidad, por mencionar solo algunas.

La inclusión de niños y adolescentes  con discapacidad se hace desde hace años en Neuquén, en tales casos, el Estado a veces designa un docente acompañante, el que debe asistir a varios alumnos de diferentes escuelas, por lo que la atención que le presta a cada uno, es de unas pocas horas por semana. Es así que la mayor responsabilidad recae sobre los docentes, que aunque no cuentan con la formación necesaria, hacen un gran esfuerzo para que esos alumnos puedan transitar por la escuela con éxito.

Como consecuencia de ello, las maestras y profesores que ya realizan su trabajo en aulas superpobladas,  que además de su función pedagógica deben asumir tareas de asistencia social por la creciente cantidad de alumnos provenientes de hogares con familias desintegradas, y que por los bajos salarios, se ven obligados a trabajar el máximo de horas o en doble turno, cada vez son más los trabajadores afectados por enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo, tanto de carácter físico como psicológico.

En el caso de las maestras, las condiciones son aún peores ya que las escuelas primarias carecen de gabinetes psicopedagógicos y cargos de preceptores, ayudantes de trabajos prácticos de informática y ciencias naturales entre otros y, son los docentes quienes cumplen dichas funciones.

El objetivo del gobierno es claro, bajar el presupuesto destinado a educación mediante la pauperización del nivel educativo de las escuelas especiales hasta eliminarlas definitivamente, y utilizar ese dinero para incrementar los subsidios  a los monopolios petroleros.

Creemos que para resolver éste y todos los problemas que afectan al sistema educativo, es imperativo elaborar un proyecto político, sindical y pedagógico alternativo al de la clase dominante, y que el mismo debe ser hecho por la comunidad educativa en su conjunto, participando de verdaderas asambleas, basadas en la aplicación de la más amplia democracia.

Revertir esta situación  por parte de los trabajadores de la educación, es una tarea perentoria si se quiere evitar que la escuela pública se siga degradando y si se pretende construir otra que responda a los intereses y necesidades de la clase obrera y el pueblo.

CON ORGANIZACIÓN UNIDAD Y LUCHA, DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

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