Documento de la Asamblea en Solidaridad con los Pueblos en Lucha

Publicamos un documento que recibimos, perteneciente a la Asamblea en Solidaridad con los Pueblos En Lucha, y que nos parece de profunda actualidad.

«SANTIAGO, NO DEJAREMOS QUE TE DESAPAREZCAN.
El primero de Octubre a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el pueblo nuevamente salió a las calles, miles y miles de personas a lo largo y ancho de nuestro país nos movilizamos y reclamamos su aparición con vida. La responsabilidad de gendarmería y del gobierno fue una consigna que el pueblo hizo resonar en las calles y se escuchó en todas partes.
A pesar de la gran campaña mentirosa de persecución, represión y encarcelamiento al pueblo mapuche y con la corporaciones mediáticas a su favor, el gobierno de las multinacionales, con Macri a la cabeza, no ha logrado instalar sus engaños. Es así que una plaza de Mayo colmada exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich. La crisis llevó al gobierno a quemar al juez Otranto aunque ahora seguramente intentará continuar con las dilaciones y buscará lavarle la cara al llamado “poder judicial”.
Nuevas formas organizativas van surgiendo al calor de esta lucha, nuevas formas que no dudan en confrontar con el sistema y tejer la unidad desde abajo y es en ese lugar en el que nos ubicamos. Desde esos espacios colectivos asamblearios y de democracia directa se disputa el camino a seguir y el cauce que se le dará a la lucha popular. Es allí donde aparecen en escena aquellas variantes que buscan utilizar la imagen de Santiago Maldonado desconectándolo de la lucha que él mismo estaba llevando a cabo, de sus ideales anti capitalistas, de su lucha codo a codo con los hermanos mapuches, de la acción directa y de autodefensa frente a la represión del estado. Son esas mismas variantes, funcionales al sistema, que utilizan falsos discursos de “unidad” pero sin principios, y actúan de muro de contención de un torrente de bronca que empuja por desbordar y descree de las viejas y burguesas maneras de hacer política.
UN SANTIAGO LAVADO…
Es así que se explica la negación de algunos sectores de izquierda y otras organizaciones sociales y de ddhh de no querer luchar ni reclamar por la libertad de los presos políticos del estado, ni de pasar con la marcha frente a la gendarmería que secuestró al compañero. Parece increíble pero no querían nombrar la causa de la lucha de Santiago cuando cortaba la ruta junto a la comunidad en Cushamen, esto es la lucha contra el terrateniente Benetton y la libertad del lonko Facundo Jones Huala. Con su discurso, esos sectores, alimentan el relato instalado desde los medios de comunicación demonizando al pueblo al mapuche y a sus líderes. O sea pretenden un Santiago disociado de su lucha, de sus ideas.
Para lograr este fin e imponer un discurso lavado, en Neuquen esos sectores apelaron a maniobras de distinto tipo, se impidió, con gritos e insultos , a Soraya Maincoño (vocera de la pu lof resistencia) y a familiares de víctimas de la represión ser parte de la cabecera de la marcha para posteriormente negarles el micrófono y apelar a la violencia contra nuestras compañeras.
NO NOS CALLAMOS
En ese sentido denunciamos y repudiamos enfáticamente las agresiones recibidas y llevadas a cabo por una patota que responde a la conducción del sindicato ate, integrada incluso por algunos de sus dirigentes, que golpearon a compañeras que se encontraban cerca del camión del sonido. Estos agravios no tienen nada que ver con la solidaridad con la que miles de personas salieron a las calles, vecinos, vecinas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado que adhieren a la lucha del pueblo mapuche y reclaman la libertad y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala. Respetamos profundamente a otras organizaciones pero no vamos a permitir que intenten callarnos y amedrentarnos.
SEGUIREMOS FIRMES…
… en la lucha junto a nuestro pueblo, con los obreros de Ledesma que en la ruta enfrentan a la gendarmería, junto a las tomas de los colegios secundarios, junto al pueblo mapuche que resiste a las petroleras y a la oligarquía terrateniente junto a todxs los que están dispuestxs a enfrentar al gobierno de los monopolios y a profundizar su crisis alentando la unidad y la movilización en las calles.
“Estamos buscando a Santiago Maldonado…vivo, entero, con sus ideales y convicciones…con su lucha y su anarquismo…con su apoyo a la causa mapuche y x la defensa de la libertad del lonko Facundo Jones Huala, con su mirada intensa; detrás de las barricadas o en un corte de ruta, con sus dibujos y tatuajes, en una recuperación de tierras, defendiéndose de quienes lo persiguen; con sus anécdotas de viajes..Seguro más que una imagen…NO TE VAMOS A DEJAR DESAPARECER!” (M.C)» Asamblea en Solidaridad con los Pueblos En Lucha

Compartí este artículo