Denuncia y repudio frente a lo ocurrido en la Escuela Técnica N°27 – CABA

Compartimos el comunicado emitido por el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N°27 “Hipólito Yrigoyen”:

“Desde el Centro de Estudiantes queremos contar lo sucedido en la última semana. 
El día 1 de noviembre realizamos una asamblea a las 16:20hs la cual decidimos transmitir en vivo de forma informativa para aquellos que no pudieron asistir. Minutos después de comenzar la asamblea (en la cual se iba a tratar el tema de la reforma educativa y contar lo sucedido en una reunión en la que se habló del tema), la vice rectora irrumpe la asamblea diciendo que ésta no estaba autorizada y que a quienes no estén en el aula les correría el ausente en esa hora (frente a los chicos que querían continuar la asamblea). Tal como irrumpió la asamblea, la transmisión en vivo también, luego de una discusión sin ninguna respuesta por parte de la vice rectora, nos retiramos al aula. Minutos después la compañera Daniela Macarigni de 5to 2da, nos informa que recibió una sanción muy grave con el fundamento de haber difundido la figura de la vice rectora, sin su autorización (hecho que no fue real, debido a que la transmisión se hizo mediante la cuenta del centro de estudiantes).

Frente a esto, el día viernes 10/11 organizamos asambleas en todos los turnos para contar lo sucedido y ver como posicionarnos ante el conflicto que se presenta en nuestra comunidad educativa, debido a una clara censura y persecución política al centro de estudiantes de la institución.

En la mañana vivimos una nueva situación en la cual se interfirió la asamblea, debido a que citaron en la regencia a referentes del centro de estudiantes diciendo que el motivo de nuestra asamblea no debía ser tratado en ella, ya que «no es un tema de asamblea”.

 En simultáneo con esta reunión se realizó igual la asamblea del turno.

En el turno tarde cuando estábamos realizando la asamblea nuevamente irrumpieron la misma, esta vez el Sr. Rector, diciendo que dicha asamblea no estaba autorizada.

Luego de esto citaron a la presidenta del centro de estudiantes a la rectoría, donde estaba el rector acompañado del supervisor. En esta reunión sancionaron a la compañera Abril Quiroga (presidenta del centro de estudiantes) haciéndola responsable de las asambleas sin autorización.

Frente a estos hechos en todas las asambleas realizadas el viernes 10/11 se decidió acompañar a la compañera Daniela Macarigni el lunes a las 8:00hs realizando una sentada en el colegio durante el consejo de convivencia al cual se la cito y donde se decidirá la sanción (las opciones son: darle el pase a otra escuela o cambiarla al turno noche). Por eso convocamos a TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA desde padres, docentes, vecinos, alumnos, ex alumnos, estudiantes, acercarse a la puerta de la escuela el lunes para poder manifestar el descontento con lo sucedido, y exigir que se retire las sanciones a las compañeras. Te esperamos el Lunes 08:00hs, en Virgilio 1980!! “

Estos hechos que son ya reiterativos (y que no se han dado solamente en esta escuela) intentan imponer prácticas autoritarias y represivas por parte de las autoridades, en clara consonancia con las políticas implementadas por este gobierno que tienden a generar un disciplinamiento social; y dónde mejor que en las escuelas para hacer sentir todo este peso formando desde los inicios una mano de obra sumisa y disciplinada a la autoridad.

No es más que el adoctrinamiento que intenta llevar adelante el Estado y sus gobiernos de turno contra todo el pueblo como parte de sus planes de ajuste, flexibilización y dominación, y donde la única forma que tienen es cercenando todo tipo de derechos, desde las libertades públicas hasta las reivindicaciones esenciales.

Reforma laboral, reforma de jubilaciones, represión frente a cualquier protesta, cercenamiento de libertades y derechos, violación de los Derechos Humanos más básicos, reforma educativa: todo un gran paquete que necesitan los monopolios para resolver su “crisis económica”, y que el gobierno, como buen lacayo intenta hacer cumplir.

La reforma educativa, con su “Escuela del Futuro” es la punta de lanza de toda la reforma laboral que necesitan implementar, y fueron justamente los estudiantes secundarios los primeros en salir a denunciarlo y a poner sobre el tapete el abaratamiento de la mano de obra, único fin de tal reforma.

Por todo esto nos sumamos a la denuncia y al repudio de toda esta situación que a lo único que lleva es a perturbar el aspecto más sano de la vida de un país, nuestros jóvenes, donde consideramos que estas conductas son intolerantes.

Compartí este artículo