Cetrogar: una gran familia (primera parte)

En el parque industrial de Campana, Pcia. de Buenos Aires, se encuentra instalada hace más de 2 años Cetrogar, empresa de depósito y distribución de electrodomésticos, muebles, motos, etc. El incremento de su capital se ve reflejado con las más de 90 sucursales que están repartidas en diferentes ciudades del país.

Se podría afirmar que en esta empresa la reforma laboral que está en proceso, ya ha sido en varias de sus «medidas», instalada: persecución laboral, mal pago de los salarios, falta de insumos y la lista sigue.

La empresa familiar del millonario Cetrolo, fiel a su método de explotar a los trabajadores, dicen que se encuentra con problemas… ¿¿problemas?? Para los gerentes que administran  y cuidan de su capital, estos inconvenientes surgen «porque los trabajadores de la empresa se empezaron a organizar», a utilizar una herramienta como la Asamblea… en la cual se ve reflejada una asamblea real, donde no existen bajadas de línea ni censuras, todo lo contrario, se discute se debate se propone se vota y se ejecuta, con la participación de todos los compañeros.

En estas últimas semanas, dentro del Parque industrial, esta pequeña organización independiente fue protagonista y sus acciones llegaron a oídos de otros trabajadores.

La empresa trabaja con diferentes multinacionales, comercializa marcas como  Philips, BGH, Whirlpool, entre otras. Es impresionante el acopio de mercaderías que realizó durante estos meses, llegando a la instancia que los trabajadores tuvieron que ponerle freno para no recibir más mercadería que lo que el depósito podía albergar y así garantizar las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

Esto obligó a que la gerencia tuviese que salir alquilar otro depósito. Tampoco les fue fácil empezar en este depósito externo ya que no estaba en condiciones (no tenía matafuegos ni rejillas, por ejemplo) y lo laburantes decidieron nuevamente que hasta que no se garantice la seguridad e higiene no se iban a iniciar las operaciones.

Producto de esta y otras experiencias, los trabajadores del Parque vienen dando pasos importantísimos en organización y a la hora de defender sus derechos.

Y como nos decía uno de ellos: «las operaciones las realizamos nosotros, los TRABAJADORES, entonces entre algunos compañeros nos empezamos a plantear y a expresar : si nosotros los TRABAJADORES somos los que producimos entonces nosotros tenemos que decidir»

Compartí este artículo