Vecinos Autoconvocados Contra la Ceamse

Gacetilla de Prensa: Los días 19 y 28 de enero, la localidad de González Catán y zonas aledañas se vieron afectadas por gigantescas columnas de humo que provenían del predio de la CEAMSE. Esto ocurrió  como consecuencia de «explosiones» e incendios causados por los gases que la basura acumulada dentro del predio genera al no ser tratados correctamente. Según testimonios anónimos de trabajadores del establecimiento, un trabajador resultó herido en el “accidente”, aunque  hasta el día de hoy no hubo comunicado oficial  que informe y explique lo sucedido. Este grave incidente renovó la inquietud y el reclamo de los vecinos por su cierre.

La localidad de González Catán, partido de La Matanza alberga en su seno desde hace casi 40 años uno de los rellenos sanitarios de la  Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, más conocida por su sigla CEAMSE. Este predio, ubicado a pocas cuadras del centro de la localidad, viene siendo denunciado desde hace casi 20 años por vecinos y organizaciones sociales y ambientales a causa de la contaminación que su presencia ha provocado y provoca en el agua, el suelo y enfermedades en las personas como lupus, cáncer, leucemia, respiratorias entre otras. A pesar de los numerosos reclamos, marchas, petitorios por su cierre y la remediación del predio y las promesas recibidas, al día de hoy el relleno sigue funcionando y contaminando como en los hechos ocurridos en enero con numerosos casos de personas afectadas principalmente en la vecina localidad de Marcos Paz hacia donde se dirigió principalmente el humo debido a la dirección del viento.

Es por esto que los vecinos, convocados por la organización Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE nos reunimos el día lunes 29 en Asamblea abierta en la Plaza de González Catán para hablar de la problemática y evaluar acciones a realizar para exigir una vez más a las autoridades una solución definitiva al problema. Para ello se elaboró un petitorio a ser firmado por los vecinos que será entregado la semana que viene a las autoridades correspondientes y se planteó realizar una movilización y posterior festival en las puertas de la CEAMSE a realizarse el viernes 9 de febrero a las 19 hs

Este sábado 3 de febrero a las 19 hs nos volveremos a juntar para evaluar la marcha de la recolección de firmas, definir la fecha en que dicho petitorio será entregado y avanzar en la organización de la movilización y festival del 9.  Por eso queremos convocar a los medios de comunicación y organizaciones sociales, ambientales, partidos políticos a difundir y sumarse a nuestro reclamo por una vida digna, con salud, sin contaminación.

Teléfonos de contacto: 1551564638 (Hugo Osores) / 1561440115 (Pato)

Vecinos Autoconvocados Contra la Ceamse

Compartí este artículo