Un «accidente» en FATE que nos pone en alerta como clase

Asamblea de los trabajadores de FATE.

Difícil es poder explicar con palabras los sentimientos que nos pasan por dentro cuando un compañero de trabajo, un hermano de clase, sufre un accidente que lo deja al borde de la muerte.

Se pueden buscar miles de motivos que desencadenaron el siniestro, pero la única realidad es que estamos expuestos todos los días a este tipo de situaciones por el único motivo que los dueños de los medios de producción, los monopolios en el poder, se enceguecen a la hora de contar billetes y su avaricia genera muerte.

El accidente se da en un momento particular donde la empresa viene implementando mecanismos de control de “tiempos muertos” por máquina y aumento de la producción como política de ajuste. Nada es casualidad.

Javier Bertoloti fue a trabajar el día 13/3 como todos los días en su sector donde se arman cubiertas SAV2 radial camión, presionado por su líder, por la gerencia de FATE, la máquina lo golpea dejándolo con fracturas y órganos comprometidos, evidentemente el sistema de seguridad falló y hoy, todavía, sigue peleando por su vida.

Aferrado al cariño de su esposa, de su hija de un añito, de sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo su lucha por la vida no dará tregua alguna y soñamos por su rápida recuperación.
Demostrado está y así nos lo indica nuestra experiencia, que ninguna de estas empresas, por más que te hablen y den cursos de Seguridad e Higiene, puede ni quieren resolvernos el problema de dejar nuestras vidas a la hora de ir a trabajar.

La necesidad de ellos es la ganancia y se contrapone antagónicamente con las necesidades del ser humano, necesitan explotarnos y a la vez apropiarse absolutamente de todo lo que con nuestra fuerza de trabajo colectiva producimos.

Montan un circo, auditorias, reuniones de comité de seguridad donde participa la el sindicato, cursos, y hasta nos echan la culpa por ser descuidados…. Nos mienten en la cara, nos subestiman pero hasta acá llegamos, acá se trata de la vida o de la muerte y no podemos dajarla en manos de nadie más que de nosotros mismos. Hace años venimos denunciando las pésimas condiciones que provocan “enfermedades laborales” pero nadie nos da pelota.
La bronca e indignación de los compañeros del sector hicieron que se pare el mismo y luego toda la planta. Pasaron asambleas durante la semana donde la expresión de bronca y dolor primaron por sobre las intenciones de montarse sobre la tragedia y querer con ella hacer política mezquina.

Tarde se acuerdan de venir a ver los problemas una vez más, cuando desde hace meses se pide a gritos que se amplíe la participación de los obreros en asambleas porque no queremos que nadie venga a “resolver” por nosotros sino que queremos ser protagonistas de nuestro futuro, proponiendo y resolviendo masivamente.

De hecho fue así porque y sobre todo se notó cuando en la última asamblea se deja la lado la propuesta de 24hs y se lanza el paro por 48hs pasando por arriba de las intenciones del sindicato, una vez más las bases mandan a puro huevo.

Pero hasta acá llegamos, es hora de profundizar aún más la extraordinaria historia de los trabajadores de esta fábrica rompiendo de una vez por todas con la representatividad para implementar la democracia directa donde cada uno se siente protagonista porque todo se resuelve en asamblea.

Así como javi pelea desde su lugar por la vida nosotros peleamos desde nuestro lugar por la vida de él y por la nuestra.

Todo, absolutamente todo lo que se produce depende de nuestra inteligencia y de nuestro esfuerzo físico, no podemos dejar en manos de nadie el futuro digno que nos merecemos, llamamos a todos los obreros de FATE y de las demás fábricas a ser protagonistas de nuestro futuro y aferrados a la democracia directa, organizados en asambleas que propongan decidan y resuelvan, avanzar decididamente por un futuro de dignidad.

Fuerza Javier y su familia
Fuerza trabajadores de FATE

Compartí este artículo