Comunicado de Prensa de los trabajadores de la niñez

Publicamos a continuación un Comunicado que nos hacen llegar trabajadores de la niñez al que debemos dar amplia difusión.

«Por falta de politicas de niñez y avance del SPB Muere joven en el Centro Cerrado Virrey del Pino, La Matanza.

Ayer por la tarde conocimos la noticia más terrible y anunciada, murió un joven del Centro Cerrado Virrey del Pino de La Matanza. En circunstancias que deberán investigarse, se habría desarrollado una “gresca” entre jóvenes que tuvo como resultado el fatal desenlace y otro joven herido internado aún, ya fuera de peligro. Mientras que fueron trasladados a Alcaldía otros tres (3) desconociendo si hay orden judicial.

Exigimos respuestas sobre este hecho inaceptable y reclamamos a los funcionarios Pilar Molina y Felipe Granillo que atiendan y escuchen a lxs trabajdorxs

Hemos solicitado innumerables audiencias, por nota, por teléfono o en el marco de nuestras medidas de fuerza, justamente para evitar lo evitable. Una vez más exigimos una audiencia inmediata.

Lo ocurrido, no puede ni debe analizarse en términos individuales, y no puede ni debe eludirse bajo ningún concepto la responsabilidad estatal/gubernamental. Exigimos que se realice la investigación correspondiente y en profundidad de las causales de éste lamentable hecho, determinar quienes son los responsables políticos y de una buena vez, se efectivicen las sentencias y condenas que correspondan.

Denunciamos que pibes y trabajadorxs de niñez, seguimos siendo víctimas de la falta de personal y de condiciones dignas de alojamiento y de trabajo. La concreción de una determinada política penal juvenil, vulnera y viola derechos y tristemente también, se paga con la vida. La realidad ya no puede permanecer oculta tras los muros.

Sobrepoblación, hacinamiento, violencias sistemáticas, aislamiento, condiciones de detención, encierro y edilicias deplorables, falta de recursos materiales y de personal, operadorxs y/o profesionales sobrecargadxs de tareas y responsabilidades, militarización de los centros penales con cada vez más agentes del SPB, entre otras, sintetizan brevemente la caracterización de la política penal juvenil bonaerense y que venimos denunciando hace meses y por qué no años también, lxs trabajadorxs organizadxs en la ATE.

Una política penal juvenil dirigida – particularmente – a adolescentes y/o jóvenes de los sectores más desfavorecidos – donde el sistema de protección de derechos vendría a constituirse en garantía contra la selectividad penal juvenil – conforma un entorno cotidiano de extrema vulnerabilización, que se reproduce en el adentro de las instituciones penales, magnificada por los efectos degradantes del encierro.

Virrey del Pino, es una institución penal que aloja a jóvenes mayores de 18 años condenados por delitos cometidos siendo menores de edad. Este dispositivo fue creado con la intención de evitar que los jóvenes que poseen delitos graves y son condenados, no sean alojados en las cárceles comunes. El SPB – con gran presencia del mismo – ha avanzado de tal manera, que se instalaron códigos y una cultura propia de lases árceles comunes. Esta situación, genera un estado de tensión y conflicto constante, donde venimos denunciando la sistemática presencia de gran cantidad de elementos corto punzantes y la alta conflictividad y niveles de violencia en el centro penal, sospechando que las peleas se producen en complicidad con el Servicio Penitenciario.

Lxs trabajadorxs de niñez organizadxs en ATE ratificamos nuestro compromiso con los derechos de lxs niñxs y jóvenes. Seguiremos luchando por la plena implementación de las leyes 13298 y 13634, con personal y recursos adecuados; que se traslade de manera directa hacia la transformación de aquellas políticas, condiciones de encierro y detención que tanto, Pilar Molina como Felipe Granillo Fernández, autoridades del Organismo de Niñez Provincial, han definido para los adolescentes y/o jóvenes del territorio bonaerense.»

Compartí este artículo