Redoblar la lucha contra la ilegitimidad del gobierno

Las caprichosas e insípidas declaraciones que de inmediato los popes del macrismo y la dirigencia radical salieron a exponer frente a las masivas demostraciones de rechazo a los tarifazos, no hacen más que rubricar la profundizad del ataque a las condiciones salariales y de vida de la amplia mayoría de los trabajadores y el pueblo.

El recurrente lamento de los propios funcionarios macristas, como el gastado que “los aumentos duelen” o “sabemos que es duro” o “después del segundo semestre se va a reducir la inflación” o tantos otros que redundan por ser mentirosos, ya causa estupor y verdadera furia. Según Rogelio Frigerio, “las tarifas y los servicios básicos tiene un costo y ese costo hay que pagarlo”. «Recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción. No hay otro camino que el que está llevando adelante el presidente (Mauricio Macri)».  Haciéndole flaco favor a la campaña electoral que el macrismo ya han lanzado, esta frase disparada sin importar los costos políticos futuros, pone el acento en el plan de los monopolios.

La propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la señora Vidal, en igual sintonía aseveró con enojo ¡¡están discutiendo una factura que todavía no llegó!! Para terminar reafirmando que: “a mi lo que me importa es que Aranguren y Quintana hagan bien su trabajo”. Con su bolsillo y sus negocios no me meto, nos quiere decir la señora Vidal, pero, no tiene empacho en meterse en el bolsillo de millones cuando avala los achiques salariales y las paritarias a la baja, cuando promueve descomunales aumentos y guarda silencio sobre las condiciones visiblemente deterioradas de todo el conurbano. Este es precisamente el trabajo que están realizando los defendidos por la gobernadora. Como representantes y exponentes de los negocios monopolistas en el Estado, con el gas que alimenta las usinas termoeléctricas, con el envasado y con el hogareño, pero además con los medicamentos. Es decir, este hecho contradice al señor Macri y a Vidal, en consonancia con las visibles estafas que realizan a costa del deterioro de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

La propuesta del gobierno macrista frente al rechazo generalizado en las calles no consiste en dar marcha atrás. La apreciación de Frigerio, de Vidal y las del propio Macri van por ese andarivel. Los impuestos progresivos en consonancias con las necesidades y los precios que fijen los monopolios, no sólo van en la sintonía de asegurar su rentabilidad, sino al mismo tiempo -ya que hablamos de costos-, constituyen otro mecanismo más para reducir los salarios. Incluso la propuesta lanzada por el macrismo y sostenida sin solidez alguna, de pago en dos o tres cuotas con intereses a tasas leoninas ya se practica hace tiempo. Esta propuesta se blanquea ahora como un salvavidas de plomo y desnuda la condición maquiavélica y cínica de redoblar la apuesta que exponen estos representantes del capital monopolista.

Pero a medida que intentan sostenerse en estos planteamientos más recrudece la crisis. Más se agiganta el abismo entre los monopolios y el campo del pueblo, más disposición a enfrentar toda esta ignominia se hace sentir en la movilización. Más crecen sus diferencias internas y sus lados flacos.

Desde el momento que se han constituido como un gobierno despótico, que a cada momento con sus medidas políticas y económicas ataca las condiciones de vida de millones de trabajadores, ancianos, jóvenes y niños, carecen de legitimidad.

Su permanencia y el mismo poder que está detrás de este gobierno se constituye en el enemigo a vencer. Por ello deberemos avanzar sin descanso en la construcción de un proyecto revolucionario que exprese a los millones que aspiran a una vida digna, que represente una disputa legítima de poder de los trabajadores y el pueblo, para acabar con este sistema en putrefacción de una vez por todas.

La movilización de los choferes y la marcha de los vecinos, en su apoyo a lo largo de varios kilómetros, son una clara señal de ello. Esta demanda la expresan miles en las calles y en las barriadas, la expresan los obreros con luchas, la expresa la amplia mayoría de nuestro pueblo.

Compartí este artículo