Devaluación, inflación, endeudamiento y productividad: todo contra nuestro pueblo

El actual gobierno, que miente descaradamente para justificar los tarifazos, ahora sale con la improvisación de plantearles a los gobernadores de las provincias que eliminen impuestos en las tarifas, es decir, unas migajas. Y el muy cínico planteo que “Los subsidios se pagan con más inflación y con más deuda. Nos tuvimos que endeudar para pagar los subsidios. Todos pagamos con mas inflación y deuda los subsidios al gas y a la electricidad.”

Una mentira lleva a la otra, y a otra, y así sucesivamente. En primer lugar, los aumentos de las tarifas obedecen pura y exclusivamente a obtener (cada vez más) fabulosas ganancias de las empresas de electricidad (ver nota en nuestra página “Tarifazos en el centro de la escena política” del 19/04/2018) donde los Ceos del gobierno responden a sectores de los monopolios que están de los dos lados del mostrador.

Pero lo que lo que les falta decir es la tremenda fiesta de la timba financiera vía el endeudamiento externo, devaluación y la emisión de bonos a altísimas tasas de interés, que trascienden incluso las LEBAC, como son los bonos de la provincias de Buenos Aires y Río Negro, a tasas del 27% y 27,5%. Bajo tasas de intereses BADLAR  (es la tasa de interés que se utiliza para depósitos mayores de un millón de pesos y marca el resto de las tasas de interés del mercado financiero Argentino, incluidas las que se pagan por los depósitos públicos) donde “las consultoras financieras” asesoran apostar como alternativas a las LEBAC.

Pero la fiesta financiera por la vía de la devaluación engrosa y alienta aun más las fabulosas ganancias de la oligarquía financiera y estos métodos de endeudamiento vía altísimas tasas de interés. Por ejemplo: el primer trimestre del año cerró con una devaluación del 9% que afecta las cuentas públicas. La resultante es escalofriante: los intereses de la deuda dolarizada crecieron un 106% nominal y un 66% en términos reales y en esto no está incluido lo que el Banco Central debe pagar por las LEBAC. Según fuentes (todas de la propia burguesía) el pago de intereses acumulados saltó de 29.293 millones de pesos en el primer trimestre del 2017 a 60.522 millones en los primeros tres meses de este año. Es decir, un crecimiento interanual en dólares del 106,6%.

En esta fiesta, encontramos la miseria, el hambre y sacrificio que le transfiere a nuestro pueblo este gobierno con sus políticas. Es decir, nos crean la inflación para planchar salarios, nos hablan de déficit fiscal con el argumento de los costos de las empresas del Estado y despiden gente. No hacen un hospital y cierran escuelas, pero no dicen que el déficit fiscal es para pagar los intereses de la timba financiera.

Y si a esto le agregamos lo más importante, que es el alto nivel de súper explotación con salarios de hambre, donde cada día nos tiran la otra aspiración que tienen de avanzar en la productividad, cerramos el círculo.

LA GRAN VERDAD ES QUE LA PLATA ESTÁ y quieren más y más, a costa del sacrificio de nuestro pueblo. Es por esto que hoy más que nunca se reafirma nuestra postura de que no hay que dejarlos gobernar, pues dejarlos gobernar es que sigan saqueándonos como lo están haciendo, y si los  dejáramos sería peor aún.

Por eso es que las marchas, cacerolazos y todas las iniciativas movilizadoras y de lucha que se puedan llevar adelante, son el único lenguaje que entienden los enemigos del pueblo.

Compartí este artículo