Parques industriales:una trinchera fortificada de la oligarquía financiera

23/11/2018
Por

En nuestro pa√≠s existen 400 parques industriales, con un total de 8.000 empresas, que duplica las existentes en el 2010. Un 15% del empleo industrial est√° radicado all√≠. 80% son ‚ÄúPymes‚ÄĚ y 20 % monopolios. Para el 2022, el 30% de un total de 50.000 empresas industriales en todo el pa√≠s van a ir a los parques en pleno desarrollo.

Para estar dentro de los predios, las empresas se rigen por la ley 24467 del a√Īo 1995. Se cre√≥ la figura de Sociedades de Garant√≠as Rec√≠procas, que en definitiva son entidades financieras que facilitan los cr√©ditos a peque√Īas y medianas empresas. Gestionan en Bancos, Financieras, etc. Y definen all√≠ a:

Las ‚Äúmicro empresas‚ÄĚ que tienen hasta 10 empleados y facturan hasta $7.500.000 anuales.

Las ‚ÄúPeque√Īas empresas‚ÄĚ industriales de 11 a 50 empleados con una facturaci√≥n de hasta 400.000 d√≥lares.

Las ‚ÄúMedianas empresas‚ÄĚ (llamadas de primer tramo), de 51 a 520 empleados con una facturaci√≥n de hasta 3.600.000 d√≥lares. Y las ‚ÄúMedianas empresas‚ÄĚ (de segundo tramo) con m√°s de 520 empleados y una facturaci√≥n anual de 10.000.000 de d√≥lares.

En estos cuatro escalones se encuentra ese 80% de empresas industriales en los parques. Si tomamos en cuenta cantidad de empleados y facturaci√≥n, y lo comparamos con las empresas radicadas all√≠, podr√≠amos afirmar que la mayor√≠a de ellas abastecen a los monopolios aprovechando un sinn√ļmero de ventajas otorgadas por el Estado nacional y los provinciales.

¬ŅQu√© beneficios? Mencionaremos s√≥lo tres de ellos:

Exenci√≥n de pagos de ingresos brutos de 7 a 10 a√Īos.

Exención de pago de patentes hasta tres vehículos.

Exención de impuestos inmobiliarios y sellos.

Ventajas adicionales:

En el interior del pa√≠s, el 98% de los parques son inversiones p√ļblicas.

En Capital y Conurbano: 70 parques mixtos.

En provincia de Bs. As.: 130 parques mixtos.

En estos parques se concentra la producción industrial, existe una estratégica logística, seguridad, capacitación, servicios. A modo de ejemplo: en el de Pilar existe un Bioreactor que genera energía y a la vez produce biofertilizantes para llegar a una contaminación cero.

Los sucesivos gobiernos trabajaron a fondo para facilitar este proceso de concentración, con la ley en la mano a partir de 1995 trazaron un camino que para apuntar a una mejorar la productividad de nuestro país, la clase burguesa se comportó como tal, y a pesar de idas y vueltas, este proceso no dejo de desplegarse.

En nuestro país existen 2.500 localidades, el 40% de ellas están en Buenos Aires. En sus planes, varias de estas localidades comenzaron a desplegar estos parques. Ejemplo de ello es el de Tres Arroyos, que ha cambiado la fisonomía de la región. O importantes centros productivos como toda la región de Pilar, Campana, Escobar, Zárate, etc.

La existencia de los parques industriales y la marcha del proceso de concentraci√≥n nos lleva a una pregunta: ¬Ņhay desarrollo de las fuerzas productivas o por el contrario delata una trabaz√≥n de las mismas?

La existencia de esta base material producida bajo el sistema capitalista agudiza todas las contradicciones del mismo. En vez de desatar el desarrollo de nuestra sociedad -con toda su potencialidad- el sistema capitalista arroja al vacío a millones de obreros y trabajadores. Los parques industriales -abastecedores de los monopolios de todos los rubros industriales- sólo conciben este despliegue con el fin de la ganancia y muy lejos del bienestar popular.

Una gran parte del PBI está concentrado allí, incluso la actividad productiva agroindustrial.

Es desde esos centros estratégicos que lo abarcan todo, donde la clase dominante asienta su verdadero poder. Parques industriales que someten a todas las instituciones políticas locales y nacionales para facilitar la productividad requerida.

Volvemos a lo mismo: el PBI de estas industrias tiene el suficiente poder de fuego para disparar contra los intereses de las grandes mayor√≠as. A modo de ejemplo veamos la cantidad de autopartistas radicadas en esos lugares para entender a√ļn m√°s c√≥mo ellas abastecen a los monopolios y cumplen con el r√©gimen estricto de la ley de peque√Īas y medianas empresas.

Una reflexi√≥n: ¬Ņcu√°ntas empresas pueden facturar lo que la burgues√≠a monopolista caracteriza como ‚ÄúPyme‚ÄĚ? Podr√≠amos afirmar que muy pocas y varias de ellas en bancarrota, porque en su casi totalidad est√°n por fuera del negocio monopolista.

Cuando hablamos del verdadero poder estamos hablando de una oligarquía financiera que tiene como unos de sus bastiones fundamentales los parques industriales para facilitar los procesos de concentración necesarios para esta época histórica.

La apropiaci√≥n individual de toda esta riqueza en pocas manos es la principal traba al desarrollo de nuestra sociedad. Como contracara de esas realidades que -afirman este planteo- lo que domina es el escenario de la pobreza y miseria generalizada, la lucha por la vida, acompa√Īada de pol√≠ticas contra los salarios que -de una u otra manera- golpean a los trabajadores concentrados tambi√©n en esos nidos monop√≥licos.

La historia no volverá para atrás. Pero sí la clase obrera existente en nuestro país podrá desplegar toda su sabiduría y potencialidad, cuando el país esté dirigido por la clase de vanguardia de todo el pueblo construyendo un nuevo Estado Revolucionario, que permita desarrollar todas las fuerzas productivas en interés de las grandes mayorías.

PDF Printer    Enviar artŪculo en formato PDF   

Tags: , , , , , , , , , ,

.

EL COMBA N¬ļ 1085, 23 de Noviembre de 2018

EN TU KIOSKO

XVI¬ļ CONGRESO del PRT

XV¬į CONGRESO DEL PRT

XIV¬į CONGRESO DEL PRT

2010 – CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PRT

VIDEO TARIFAZO

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Buscar en esta p√°gina