Tenaris-Siat: los trabajadores se plantan frente a la flexibilización

El viernes pasado, en la planta que la empresa Tenaris-Siat (del grupo Techint) tiene en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fé, los representantes de los trabajadores tenían una reunión con los sectores dirigenciales de la empresa para discutir por qué en esta planta no se había hecho efectivo el pago del bono anual que se realiza en el mes de noviembre, como sí se había realizado en las plantas que la empresa tiene en Campana, Rosario y Buenos Aires.

En el marco de esta reunión es que la empresa plantea que se podría discutir el pago del bono, pero para ello era necesario discutir los planteles que tiene la empresa en esa planta, o sea, «te pago el bono a cambio de achicar el 30 % de los planteles».

Esta empresa viene tratando de imponer esta flexibilización desde hace años, usando todo tipo de chantajes, como demorar el reconocimiento de las (ya de por sí paupérrimas) paritarias nacionales, teniendo los compañeros que recurrir a medidas de acción para que se las reconozcan, pagos atrasados de los premios que llegaron hasta los 2 años de retroactivos en el momento de pagárselos, siempre con la amenaza que es una planta que “da pérdidas” y necesita achicar. Sólo la firme decisión de los compañeros a no permitir la perdida de puestos de trabajo y sostener con la lucha las conquistas logradas, pudo sostener y frenar estos achiques.

En este contexto y luego que la empresa planteara esto a la Comisión Interna de la planta, rápidamente los compañeros se reúnen en una asamblea donde se definió el corte de la ruta provincial 21 (ex Ruta 9 nacional) que pasa frente a la misma, distribuyendo un volante donde se le explica a la ciudadanía villense y nicoleña la situación por la cual están atravesando. Allí explican claramente que “los resultados de estas políticas llevarán a que 160 familias queden afectadas, fuera del sistema asalariado, y llevando al camino de destrucción de empleo genuino, digno y esencial para toda la sociedad”. Y podríamos agregarle: “con el solo afán del enriquecimiento de unos pocos, en su insaciable voracidad de más ganancias”.

Rápidamente, a este corte se sumaron trabajadores de las plantas vecinas (Acindar, Chapa Naval) sus comisiones internas, representantes de los trabajadores de los talleres y empresas contratistas, como así también la dirigencia de la UOM local, no sólo solidarizándose sino poniéndole el cuerpo a esta nueva afrenta contra la clase, en una zona con una vasta experiencia en lucha y solidaridad, demostrada también por los ocasionales automovilistas que pasaban, que al momento de explicarles lo que sucedía, lejos de enojarse, saludaban con bocinas y vítores a los trabajadores.

Podríamos decir que este es un raund más en esta lucha constante de la clase obrera enfrentando los intentos flexibilización de la burguesía.

Pero con una medida y una decisión contundente por parte de los trabajadores de NO PERMITIR NI UN PUESTO MENOS DE TRABAJO.

El camino es claro, con unidad de clase y firmeza, con la acción concreta definida en asamblea en democracia directa, los trabajadores vamos demostrando que no dejaremos ningún resquicio para que avance la flexibilización.

¡¡¡LO FRENAMOS EN EL CONGRESO Y LA VAMOS A FRENAR EN CADA PUESTO DE TRABAJO!!!

Compartí este artículo