Educación en Chaco: Congreso Pedagógico o «cortina de humo»

Ya se retiró el nefasto y corrupto gobierno de Peppo de la provincia del Chaco. Llegó por tercera vez Coqui Capitanich, y trae entre sus manos un paquetazo de leyes que dice ser la solución para los chaqueños.
Entre sus propuestas están varias que refieren a la educación pública. Como primer paso, lanzaron un Congreso Pedagógico que será el marco político y legal para orientar toda la estructura educativa en función de “traernos al Siglo XXI”. Se trata del tan mentado estado moderno que Capitanich viene planteando en varios libros de su autoría, como por ejemplo «Más estado, mejor estado». Allí desarrolla su teoría del estado eficiente y de excelencia, donde los monopolios puedan desenvolverse sin mayores problemas. Esa es la base de su programa de gobierno
Es en este contexto que desde el poder ejecutivo provincial pretenden impulsar e imponer un congreso pedagógico amañado, oficialista y de baja participación democrática. Es una convocatoria a las apuradas y «para los suyos». De más está decir que los sindicatos son cómplices del armado, un negocio más a espaldas de los educadores.
Hablan de defensa de la escuela pública, de calidad y de inclusión. Pero arrancaron con una bajada de línea que poco tiene de debate y olvida dar intervención a los miembros del sector. El gobierno pretende usar este congreso pedagógico como un entretenimiento para no atacar de lleno lo urgente, las principales demandas de las comunidades educativas chaqueñas. Poco podremos avanzar en las discusiones filosóficas si los docentes tenemos un salario básico de indigencia, si los establecimientos padecen serios problemas edilicios y de recursos, y si los estudiantes llegan a estudiar con sus necesidades básicas insatisfechas.
Un punto clave en el discurso oficial es el objetivo de reestructurar el sistema educativo. Una vez más, argumentan que deben aggiornar el Estatuto Docente. Vienen por los derechos laborales que hemos conseguido con la participación plena de las bases y que alcanzaron rango constitucional.
Esta situación que nos propone la patronal, llegando el fin de año, es un gran desafío para los docentes de base y de las aulas. Y lo vamos a afrontar todo el 2020. Organizando la autoconvocatoria provincial de los docentes, sin intermediarios de las estructuras sindicales burocráticas. Este año ya logramos una gran capacidad de movilización y sembramos la semilla de lo nuevo en organización popular, que comienza a desarrollarse desde abajo e independiente de las reglas del sistema. Desde abajo iremos definiendo la agenda de las soluciones verdaderas, para que la educación pública recupere la dignidad que el pueblo chaqueño merece.

#LaLuchaDocenteSigue #DignidadDeLaEducación

Compartí este artículo