9 de marzo: PARAMOS

Este 9 de marzo le ponemos el cuerpo al 4º Paro Internacional de Mujeres y Disidencias contra la violencia machista que nos mata, nos viola, y nos oprime. En lo que va del año ya son 64 los femicidios. La crudeza de los crímenes es evidencia de la feroz resistencia de un sistema violento que se ve amenazado por la valiente lucha del movimiento de mujeres y disidencias. Lo viejo muestra su cara más cruel, pero la rebeldía puesta a andar no tiene vuelta atrás, la conquista de derechos y libertades está en manos de miles, de millones que hemos tomado la decisión de no dar marcha atrás hasta que valga la pena vivir.

PARAMOS PARA DESNATURALIZAR TODAS AQUELLAS VIOLENCIAS que se nos meten por los poros. Paramos porque estamos cansadas de vivir con perimetrales, porque no queremos más moretones en nuestros cuerpos, porque nos sumamos al movimiento que se metió en nuestras casas, escuelas, trabajos y barrios para que sepamos que no estamos solas, que podemos vivir sin miedo porque a nuestro lado siempre vamos a tener compañeras y compañeros con quienes compartir nuestros dolores. Pero fundamentalmente porque tenemos la certeza que frente a la desidia y abandono del Estado tenemos que avanzar en la construcción de redes a las que podamos recurrir para encontrar soluciones colectivas a las diversas situaciones que necesitemos enfrentar.

PARAMOS POR EL DERECHO A DECIDIR. Exigimos Educación Sexual para decidir, implementación efectiva de la ESI. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Porque el aborto no es un problema moral o religioso sino un asunto de salud pública.

PARAMOS PORQUE EL ESTADO ES RESPONSABLE, con sus instituciones, su justicia, y con la prensa servil que sigue avalando la violencia contra todas nosotras. Son responsables y cómplices. Pesan sobre sus acciones miles de injusticias, garantizando la violencia carcelaria, los cientos de fallos disciplinadores. Tenemos derecho a la autodefensa.

NOS MOVILIZAMOS porque tenemos la certeza que sólo en las calles somos escuchadas y escuchados.  Únicamente con acciones colectivas es como avanzamos en la conquista de todos y cada uno de los derechos y las libertades a las que aspiramos.

PARAMOS porque somos parte de las luchas contra el avance de las empresas sobre la naturaleza y sus recursos. Nos rebelamos contra la violencia que ejerce en nuestros territorios el extractivismo.

PARAMOS porque somos parte del pueblo trabajador que con su esfuerzo lo produce todo y sólo obtiene a cambio la más terrible violencia de la superexplotación y el saqueo. Día a día luchamos hombro a hombro con nuestros compañeros y compañeras de clase para conquistar una vida digna de ser vivida.

NOS ORGANIZAMOS Y PARAMOS en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, escuelas y universidades. Porque sólo desde allí, codo a codo, juntas, juntos, podremos avanzar en la construcción de un nuevo poder que ponga fin a las miserias que vivimos como mujeres y como clase.

Compartí este artículo