ACINDAR: Gremio y empresa pactan la rebaja salarial hasta el 2021

Desde el DNU anterior (no el último) el Gobierno Nacional, que al principio se mostró fuerte, fue cediendo cada vez más ante la presión de las empresas que quieren producir a como dé lugar. “Si los gobernadores o intendentes presentan sus necesidades y se respetan los protocolos, se pueden empezar a plantear la reapertura de la producción” se planteaba. De allí en más, las empresas tomaron la posta. Acindar entre ellas. Para ello necesitaban un acuerdo que los resguarde ante cualquier problema de contagio, o un posible recrudecimiento de la pandemia, o, porque no, el coletazo de la crisis que se viene anunciando y que las mismas empresas generaron.
Un acuerdo “que sea beneficioso para todos” como siempre dicen, pero que la letra chica y las realidades que se van sucediendo modifican todo y aclaran los fuegos artificiales que tiran los
gremios y los apuros para poder acordar sus traiciones. Luego de dos semanas donde al silencio de radio del gremio ante las consultas de “que estaba pasando”, se le oponían las sucesivas notas periodísticas, los mensajes a los compañeros y los anuncios de la empresa que planteaban “LO DIFÍCIL DE SU SITUACIÓN” , nos depositaron arbitrariamente el 65 % del sueldo y por supuesto “el Ministerio de Trabajo NO PUEDE HACER NADA PORQUE SOLO ES UN ADELANTO”; todas situaciones que fueron predisponiendo a los compañeros, que estaban aislados en sus casas resguardándose de la pandemia, y que fueron haciendo un IMPORTANTE TRABAJO DE ABLANDE EN LOS TRABAJADORES para que de golpe se empezaran a acelerar las negociaciones y en 10 días se resolviera lo que no se había podido charlar en 1 mes.

El acuerdo era necesario porque “las previsiones de la empresa de acá para adelante son malas”, “estamos resguardando a los compañeros, sobre todo los contratados”, “se van a bajar los turnos en todos los sectores y algunos están muy comprometidos”, “no nos vamos a dejar presionar, HASTA QUE NO DEPOSITEN TODO NO VA A ARRANCAR LA PLANTA”, O “APENAS FIRMEMOS LA PLATA APARECE” eran las excusas y las respuestas de NUESTROS REPRESENTANTES cuando consultábamos.
LA REALIDAD ES QUE LA PLANTA NUNCA SE PARÓ, LO QUE FALTA DEL ADELANTO NUNCA SE DEPOSITÓ, LOS COMPAÑEROS A LOS CUALES LA EMPRESA IBA LLAMANDO (SBQ, TREN 2, LOGISTICA, DESPACHO) SEGUÍAN ENTRANDO COMO SI NADA, Y DE LA CATASTRÓFICA SITUACIÓN DE LA PLANTA EL JUEVES CUANDO SE APROBÓ Y FIRMÓ EL ACUERDO, EL VIERNES YA ESTABAN LLAMANDO PARA COMPLETAR LOS PLANTELES EN LOS SECTORES QUE YA HABIAN ARRANCADO, MAS TREN 1 Y COMPAÑEROS DE ACERÍA.

Entonces allí quedó claro el “apuro” por cerrar. Y del mejor “mejor acuerdo que se haya firmado”, porque “respetamos las turnicidades de marzo” (punto 4 de la minuta de reunión), pasamos a que eso se cumple “si respetamos el acuerdo de flexibilización en los trenes” (punto 5 de esa minuta), Y de estamos “resguardando a los contratados” pasamos a que no hay 1 solo punto donde aclare o, aunque sea, nombre este tema. Por lo que si se aplica la flexibilización en los trenes como está planteado ¿Qué va a pasar con los contratados?

NI HABLAR QUE EL ACUERDO ESTABLECE QUE “ESTAMOS SUSPENDIDOS HASTA EL 1/1 /2021, Y LA EMPRESA NOS VA A LLAMAR SI NOS NECESITA, O SEA, NOS LLAMA, EN 1 MES HACEMOS LA PRODUCCIÓN DE PARA 2 MESES O MÁS Y DESPUÉS A CASA HASTA NUEVO AVISO.
Pero si se ocuparon de poner clarito que nos absorben las vacaciones viejas (esas que ellos mismos muchas veces te piden que cortes), y que, SI EL GOBIERNO LES DA ALGUN REPRO, COMO SE ESTA HABLANDO, PASAN A SER PARTE DEL SUELDO QUE PAGAN POR SUSPENSIONES, NI SIQUIERA TE LO COMPLETAN PARA LLEGAR AL 100%.

O sea que la empresa te pagaría, en el peor de los casos, el 30 % de tu sueldo. Lindo negocio, ¿no? Ni hablar de los pagos “no remunerativos” que la eximen de pagar millones de cargas patronales al Estado, pero si, este mismo Estado (o sea, nosotros, con nuestros impuestos, que si tenemos que pagar) les solventamos los sueldos de sus empleados.

Una vez más, ESTADO/GREMIO/ Y EMPRESA asociados para que esta crisis la paguen los trabajadores, una vez más, la empresa que factura millones en cuestión de horas no tiene espalda para sostenerse, para pagarle los sueldo a sus empleados o “colaboradores”, una vez más SOMOS SOCIOS EN LAS PERDIDAS SOLAMENTE.

EL REPUDIO A ESTE ACUERDO TIENE QUE SER MASIVO, AL IGUAL QUE EL NO RESPETO DEL MISMO, sobre TODO, si el respeto a este acuerdo le permite a la empresa dar de baja contratos y les abre la mano para el manoseo de los turnos, los puestos, los sectores.

UN ACUERDO DONDE ESTÁ MAS QUE CLARA LA CONNIVENCIA ENTRE GREMIO Y EMPRESA, NO TIENE POR QUE SER REFRENDADO POR LOS TRABAJADORES.

La defensa de nuestros derechos, de los puestos de trabajo, de nuestro sueldo SOLO PUEDE ESTAR GARANTIZADA POR LA organización INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES. UNA ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE ESTOS GREMIOS QUE, CON UN DISCURSO DE ENFRENTAMIENTO, EN REALIDAD SOLO SE PREOCUPAN POR CUIDARLE LOS NEGOCIOS A LAS EMPRESAS. UNA ORGANIZACIÓN DE BASE, DONDE REPRESENTANTES DE CADA SECTOR O GALPÓN, SEAMOS LOS QUE LLEVAMOS LA CONSULTA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y NO QUE TODO SE COCINE ENTRE UN GRUPITO DE SEGUIDORES Y APLAUDIDORES. UN ORGANIZACIÓN QUE REALMENTE LUCHE Y DEFIENDA NUESTROS DERECHOS OBREROS DEL ACERO.

 PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

Compartí este artículo