Folleto “Introducción al materialismo dialéctico: saltos cualitativos”

Presentamos a nuestros lectores el folleto “Introducción al materialismo dialéctico: saltos cualitativos”. La dialéctica es particularmente ocultada y menospreciada por todo el campo de la autodenominada izquierda en nuestro país, lo que termina reproduciendo formas mecanicistas de afrontar los diferentes fenómenos políticos, tanto en la política nacional e internacional como en la más elemental de las construcciones dentro de las fábricas y empresas. Esto lleva a tomar posiciones fundamentalistas, a dar “siempre la misma respuesta” ante fenómenos diversos, a construir “formulas” para llevar a cabo la lucha del proletariado por su liberación.

Así, la respuesta para la construcción de organizaciones políticas dentro de la fábrica siempre pasa a ser “afiliarse al sindicato”, “recuperar comisiones internas”, “acatar la legalidad para no perder la herramienta sindical”, “movilizarse al obelisco”, “utilizar el parlamento”, etc., etc. Muchas de estas herramientas de lucha son adecuadas para un momento determinado de la historia, en una coyuntura particular, pero en la lucha de clases no existen fórmulas, y lo que puede ser imprescindible en un momento de la historia –como movilizar a los centros del poder político ante determinadas circunstancias- en otros momentos de la historia puede llevar inevitablemente al fracaso –como movilizar al microcentro con una columna de 100 o 200 trabajadores que están en conflicto en un parque industrial, llevando el terreno de la lucha bien lejos de la zona donde los obreros son fuertes-.

El presente folleto es un material introductorio, donde el lector encontrará una descripción general del materialismo dialéctico y un análisis particular de la ley de acumulación cuantitativa y saltos cualitativos y su manifestación en distintas esferas: en la naturaleza social de la humanidad, y en diversos procesos históricos. Mediante el estudio de estos procesos históricos esperamos el lector pueda encontrar la utilidad de esta ley a la hora de llevar a cabo la lucha concreta en nuestro país.

Además, al estudiar este material, el lector encontrará un material útil para comprenden el propio proceso que llevo a la burguesía a su conformación como clase y su lucha por tomar el poder político.

Esperamos con este material, poder realizar un humilde aporte a la divulgación del materialismo dialéctico, herramienta esencial para que los trabajadores llevemos adelante nuestra lucha por la abolición del sistema capitalista.

El Folleto se puede leer y descargar de la «solapa» MATERIALES DE FORMACIÓN».

Compartí este artículo