Los mineros de Salta y su lucha por la unidad

Tanto empresarios, gobiernos provinciales como el gobierno nacional, no quieren ni les interesa resolver la crisis pensando en los intereses de las mayorías. El ajuste que vienen llevando a cabo “a caballo” de la pandemia del COVID 19 deja un tendal de afectados. Los trabajadores en general y los que la reman como pueden para poder llevar algo a la casa. Los estudiantes y jóvenes, en donde el gatillo fácil no se ha detenido. Los pequeños y medianos comerciantes y productores del campo y de la ciudad. Con un sistema sanitario que es de regular a malo en muchas provincias. Con una precarización laboral alarmante apañada por las corporaciones sindicales que lejos de representar a los trabajadores acuerdan quitas salariales a espaldas de quien dicen representar. Con empresas que brindan deficientes servicios públicos, pero incrementan sus tarifas sin parar.

En la provincia de Salta estamos viviendo un conflicto que requiere mucha atención. En el día de ayer, el máximo referente de los mineros despedidos de Mansfied-EDVSA, donde mantienen un acampe hace ya 80 días, tomo una decisión extrema de cocerse la boca. En el día de hoy lo hará otro de los despedidos también.

Esta decisión extrema del compañero Ramiro Frias es pura y exclusiva responsabilidad de la trasnacional Mansfield Minera SA (ver nota es nuestra página https://prtarg.com.ar/2020/07/16/la-lucha-de-los-mineros-de-salta/) y de EDVSA Ingeniería y Construcción. Esta última es la que tenía contratados a los 250 trabajadores despedidos sin ninguna causa desconociendo el DNU presidencial firmado oportunamente a propósito de la emergencia sanitaria.

Hoy más que nunca no debemos permitir los atropellos de los gobiernos en el mundo que defendiendo los intereses de los grandes monopolios quieren llevar a la humanidad toda a un gran ajuste mundial.

Los conflictos en el país nos muestran que el único camino es la unidad por abajo desde nuestros intereses como clase y para combatir al sistema capitalista. Unidad que se va tejiendo allí, en el seno mismo de los trabajadores y el pueblo.

En la última marcha por la unidad convocada por los mineros en Salta los reclamos fueron:

 

  1. Por la reincorporación de los mineros despedidos de Mansfield-Edvsa. Para que se les reintegre todo lo adeudado en las liquidaciones. Por los derechos de todos los trabajadores despedidos y suspendidos en el país.
  2. Por una CGT de los trabajadores y no al servicio de la opresión.
  3. En contra del gatillo fácil, contra todo tipo de represión al pueblo explotado y discriminado.
  4. Por salud al servicio del pueblo.
  5. Por una educación pública y de excelencia al servicio del pueblo.
  6. Por el pleno derecho de los pueblos originarios.
  7. Por el derecho a una vivienda digna en todo el país

 

Sostenemos la imperiosa necesidad de luchar y organizarnos para cambiar radicalmente de manos el poder en nuestro país y que el producto de nuestro trabajo sea en beneficio de las mayorías populares, construyendo una sociedad donde la explotación del hombre por el hombre sea sólo un amargo recuerdo de la humanidad.

Hacemos un ferviente llamado a desplegar toda nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha que, como los mineros de Salta y el compañero Frías, ponen bien en alto las banderas de la dignidad.

ÚLTIMO MOMENTO: Exigimos la libertad inmediata de Ramiro Frías y Cristian Torres, recientemente detenidos y reprimidos en la Catedral de Salta arbitrariamente por la policía del Gobernador Sanz.

Compartí este artículo