Algunos datos sobre flexibilización laboral

En los últimos meses los trabajadores venimos sufriendo en carne propia un brutal empeoramiento de nuestras condiciones de vida. La burguesía ha forzado una baja tremenda del salario vía inflación y devaluación,[1] pero además, utilizando como excusa la pandemia -¡estos sí que saben hacer de la crisis oportunidad!- impusieron una flexibilización laboral de hecho, por distintos mecanismos. En algunas empresas pudieron flexibilizar mediante el home office; modificando Convenios Colectivos, como por ejemplo la fusión Aerolíneas Argentinas-Austral; y en otros casos el ajuste se dio de manera implícita manteniendo los niveles de producción pre pandemia, pero con menor cantidad de trabajadores. Y esto es un hecho, toda aquella persona mínimamente ligada a la producción industrial lo sabe porque lo vive a diario.

Pero esta realidad resulta tan evidente que inclusive las estadísticas elaboradas por la propia burguesía reflejan esta situación de súper explotación. En un informe publicado el 10 de noviembre por el Observatorio PyME[2] se informa que el 50% de las empresas se encuentran totalmente operativas, sin embargo solo el 30% de las empresas encuestadas tiene activa toda su plantilla de personal ¿Qué significa esto? Que un 20% de las empresas están produciendo sin limitaciones con menor cantidad de personal, o sea que cada trabajador activo es más explotado que antes de la pandemia.

Como dato complementario podemos citar el informe del Centro de Estudios de la UIA,[3] del mismo mes, donde se informa que el 40% de las empresas encuestadas han retomado totalmente la actividad, y el 40% de las empresas encuestadas mantuvieron o superaron los volúmenes de ventas y producción respecto al 2019.

Con esto queremos decir que ambos informes coinciden en que entre el 40-50% de las empresas retomaron actividad al 100%, manteniendo o superando los volúmenes de ventas con respecto a octubre del 2019.

Pero volvamos al informe del Observatorio PyME, que todavía tiene información más interesante. Como decíamos, se observa un aumento en la explotación del trabajo sobre todo en las empresas más grandes de la encuesta:

  Micro
(0-9 ocupados)
Pequeña
(10-50 ocupados)
Mediana
(51-250 ocupados)
Mediana-Grande
(251-800 ocupados)
Totalmente operativas 40% 50% 63% 62%
Todo el personal activo 40% 27% 24% 24%
Tabla 1: Operatividad de las firmas y actividad de su personal, por tamaño (% de empresas encuestadas).
Fuente: “Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6º relevamiento”, Fundación Observatorio PyME.

Las empresas más grandes son las más operativas (62% de operatividad) sin embargo, son las que tienen menor cantidad de personal activo (solo el 24% tiene el personal totalmente activo). Esto grafica de manera muy clara cómo son los capitales más grandes y concentrados quienes están sacando ventaja de la crisis económica mundial. Aunque no lo exprese el informe gubernamental, son esas mismas empresas las formadoras de precios, o sea, quienes impulsan y retroalimentan la inflación y devaluación que pulverizan día a día nuestro salario. Como en toda crisis económica, estos grandes capitales son los que salen ganando, aumenta la concentración económica –cada vez menos personas ricas, y más personas pobres- y queda un tendal de pequeñas y medianas empresas quebradas que no pueden hacerles competencia a los grandes capitales: y esto no es capricho de gobiernos, es el propio funcionamiento del sistema capitalista.

Ahora ¿Cuáles son las ramas económicas donde más ha crecido la explotación a los trabajadores, según la encuesta?

En la siguiente tabla podemos ver el personal activo por sector económico:

 

  Servicios Industria manufacturera Comercio Agropecuario y recursos naturales Construcción
Totalmente operativas 54% 51% 48% 76% 28%
Todo el personal activo 46% 19% 30% 41% 20%
Tabla 2: Operatividad de las firmas y actividad de su personal, por tamaño (% de empresas encuestadas).
Fuente: “Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6º relevamiento”, Fundación Observatorio PyME.

Los sectores de mayor actividad indudablemente son los industriales (industria manufacturera, el sector agropecuario, y materias primas que incluye petróleo y minería), pero más interesante todavía resulta que el sector industria manufacturera tiene el 51% de las empresas operativas, pero solo el 19% utiliza todo su personal, es decir que volvieron a producir plenamente, pero con menor cantidad de trabajadores. Esto los obreros lo vivimos a diario cuando nuestros compañeros, que por tratarse de personal de riesgo, se encuentran de licencia, no se colocan reemplazos en sus puestos de trabajo y en lugar de eso nos recargan de tareas para sacar la misma producción por hora, pero con menos gente. Ese aumento de la productividad incrementa exponencialmente la ganancia de las empresas. Si a eso le sumamos la tremenda caída de nuestro salario y el otorgamiento de subsidios a la producción (como por ejemplo el ATP, que encima muchas empresas no lo quieren contabilizar para el aguinaldo) tenemos como resultado un combo perfecto de flexibilización laboral de hecho, con o sin marco regulatorio, con o sin modificación del convenio colectivo ¡Y encima nos piden que “agradezcamos que tenemos trabajo”! ¡Que tenemos que entender la situación de pandemia! ¡Que no nos pueden dar aumentos salariales!


[1] Ver por ejemplo https://prtarg.com.ar/2020/09/26/inflacion-paritarias-y-caida-del-salario/ o bien https://prtarg.com.ar/2020/11/03/la-plata-no-alcanza-esto-no-da-para-mas/

[2] “Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6º relevamiento”
Ver: https://www.observatoriopyme.org.ar/project/eficiencia-productiva-pospandemia/

Para este informe el Observatorio PyME realizó la encuesta sobre empresas de hasta 800 trabajadores, lo que significa que no contempló su típica clasificación de pequeña y mediana empresa, sino que consideró el universo casi total de empresas.

[3] “Informe Especial Impacto del Covid en empresas V (Noviembre 2020)”
Ver: https://www.uia.org.ar/centro-de-estudios/3685/informe-especial-impacto-del-covid-en-empresas-v-noviembre-2020/

Compartí este artículo