Agua que no has de beber…

El diario electrónico Infobae publicó ayer una nota[1] indicando que en Estados Unidos comenzó a cotizarse el agua como materia prima.

La razón de tal cosa se “fundamenta” en la necesidad de dicho elemento para la producción de bienes y la escasez del mismo existente en muchas partes del mundo.

El agua, el elemento que constituye el origen de la vida, se afirma como materia prima vendible para la producción sólo en la sociedad capitalista, en su fase decadente y final. Decimos que se afirma porque, al día de hoy, hace ya mucho tiempo, que el agua forma parte del plantel de mercancías negociables por las empresas capitalistas que la venden en botellas botellones, etc. de distinto tamaño para consumo individual. Las estadísticas que menciona el diario indican que los mayores consumidores de agua para la producción de mercancías son China y Estados Unidos, casualmente los países que tiene el PBI más grande del mundo.

Convertida en materia prima vendible, la disputa por el elemento, si bien ya es motivo de apropiación por parte del capital, verá incrementada la disputa por la obtención, apropiación y control de las fuentes. En épocas del dominio mundial por parte de la oligarquía financiera que no mide consecuencias para apoderarse de cualquier fuente de materias primas, capaz de otorgar ganancias mediante su explotación, la convierte en un motivo más para futuras guerras como lo son actualmente los recursos petroleros, mineros y todo recurso natural que pueda ser convertido en materia prima o bien de uso con valor de cambio.

Pero metámonos en la profundidad del problema que da origen a que un elemento, el elemento más abundante en el planeta, se convierta en mercancía y objeto de especulación productiva e inmobiliaria. Pues la abundancia es contradictoria con la condición de valor de cambio que se le otorga al agua. ¡El ciclo del agua es infinito! La evaporación es sucedida por la lluvia y ésta contribuye a la provisión de agua dulce a toda la naturaleza terrestre, la cual desde sus selvas, bosques y humedales contribuye también a la evaporación, etc.

¿Cuál, entonces, es el motivo por el cual el agua escasea siendo que desde hace miles de años, el ser humano fue capaz de construir acueductos para llevar el líquido elemento a lugares en donde se carecía naturalmente del mismo?

Contradictoriamente, teniendo la capacidad de crear presas, lagos artificiales, etc., la sociedad actual, a pesar de ello, se debate en el problema de la carencia de agua.

Como todo recurso natural, la explotación irracional atenta contra la existencia del mismo. No es que el agua escasea, más bien, las fuentes de agua dulce, incluida la lluvia, han sido y son contaminadas por la explotación irracional capitalista.

La destrucción masiva de selvas, humedales y bosques que contribuyen al ciclo natural del agua, proporcionando humedad que se evapora, para transformarse en abundantes lluvias que incrementarán afluentes y cursos de ríos selváticos que en su recorrido hasta el mar bañarán territorios en ambas márgenes proveyendo fertilidad y vida diversa contenida en sus entrañas, hace que el agua escasee en cada vez más regiones del globo terráqueo. A esto hay que sumarle la contaminación provocada por la explotación capitalista de la minería, los detritos y desechos industriales, etc.

La irracionalidad del sistema capitalista que basa su existencia en la ganancia a costa de cualquier depredación, es la razón por la cual, a pesar de su abundancia (el 70% del planeta es agua), el agua es convertida en producto escaso y caro para la producción, se vende como materia prima, y se embotella para comercializarse como producto de primera necesidad.

La propiedad privada capitalista no debe ser sólo cuestionada porque imposibilita la producción, intercambio, distribución y consumo igualitario de la riqueza, sino que, fundamentalmente, atenta contra la vida de la humanidad toda.


[1] https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/12/07/el-agua-comenzo-a-cotizar-en-el-mercado-de-futuros-de-materias-primas-de-wall-street/

Compartí este artículo