29 de diciembre: ganar la calle es el mejor ejemplo para ganar la dignidad

30/12/2020
Por
Compartí este artículo

Esto es lucha de clases. Mientras la clase obrera industrial lograba un triunfo determinante para el devenir político inmediato en el sector productivo más importante del país (como lo es la industria aceitera y de granos); decenas de miles de mujeres y jóvenes lograban en las calles (presionando a la Cámara de Senadores tras más de una década de intensa movilización), la conquista de una bandera que sentará un precedente histórico en el marco de las luchas por los derechos políticos: la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero la clase dominante no duerme. Mientras, la C√°mara Baja aprobaba entre ‚Äúgallos y medianoche‚ÄĚ la ley para la nueva movilidad jubilatoria. O sea, un descarado ajuste a m√°s de siete millones que reciben jubilaciones y pensiones, y a 17 millones de personas si se consideran a quienes reciben recursos sociales del ANSES.

El gobierno impulsó este ajuste dando respuesta a las condiciones del FMI.

Una ley de movilidad ajustable cada tres meses que implica hacer un promedio entre las ‚Äúentradas‚ÄĚ del ANSES y los aumentos salariales logrados en paritarias. Si la recaudaci√≥n del ANSES crece por sobre el 50% el aumento a las jubilaciones tiene ese techo, y si las paritarias est√°n por arriba sigue el mismo mecanismo. Ahora bien, si alguna de las variables no crece, ‚Äúlas p√©rdidas‚ÄĚ ir√°n a parar a millones de personas.

Como dijo uno de los impulsores de esta ‚Äúmovilidad jubilatoria‚ÄĚ, el diputado Carlos Heller: ‚Äúsi el pa√≠s crece todos nos veremos beneficiados‚ÄĚ. Pero agreg√≥ sin ruborizarse: ‚Äúesto va a llevar tiempo, hay que tener paciencia‚ÄĚ.

En esta misma jornada en la ciudad de Buenos Aires y a modo de ejemplo de lo que pasa a nivel nacional, hay suba de taxis, subtes (43%), estacionamiento medido (100%) y multas ‚Äúrecaudatorias‚ÄĚ (82.5%). Adem√°s, se comenzar√° a tributar gastos con tarjetas de cr√©dito, el impuesto a sellos y un 8% en las operaciones financieras. Ajustes provinciales, a nivel nacional, una verdadera olla a presi√≥n que profundiza una bronca contenida.

Las clases enfrentadas, burgues√≠a-proletariado, est√°n dando muestras que -con el correr de los meses- los velos por desclasar la lucha entre enemigos irreconciliables se eleva un pelda√Īo tras otro. La conciliaci√≥n de clases se desgrana paso a paso y un 29 de diciembre como el de ayer ser√° recordado a pesar de un a√Īo que ha sido dif√≠cil de transitar para nuestro pueblo, que va dando muestras que las clases en pugna seguir√°n elevando su apuesta.

La lucha del proletariado con √©stas √ļltimas conquistas est√° superando los marcos impuestos por el sistema. Los hechos de ayer en el proletariado agro industrial van mostrando que la clase est√° dispuesta a entablar su lucha en el marco pol√≠tico, aunque somos conscientes que es un camino a recorrer para que las mismas se encaren hacia una acumulaci√≥n de fuerzas hacia la revoluci√≥n.

Hay mucho por hacer. Pero nuestro pueblo y -específicamente el movimiento de mujeres- conquistó algo más que una ley. La dignidad para la gran mayoría del pueblo es un camino a recorrer no sin tropiezos. Pero ganar la calle es el mejor ejemplo para ganar la dignidad, rompiendo todo tipo de fronteras para avanzar como sociedad humana.

Este 29 de diciembre será una jornada que recordaremos como histórica. Un precedente de lo que vendrá, en donde las clases irán tensando sus fuerzas en pos de luchar en el marco de intereses enfrentados.

Tags: , , , ,

.

Argentina: ¬ŅUN PA√ćS INDUSTRIAL?

El Comba N¬į1123 25 de Diciembre 2020

La Comuna N¬ļ 112 Revista te√≥rica y pol√≠tica del PRT

Buscar en esta p√°gina

EN TU KIOSKO

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POL√ćTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos