Mondelez: lo único que les importa es más producción, no nuestra salud

Después de muliar todo el año y de que compañeros de otros sectores reforzaron el sector chocolate, porque era el sector más fuerte, adelantan las vacaciones para noviembre cosa que nunca pasó. No tenían necesidad de adelantar vacaciones. Ahora seguimos produciendo a full. También preocupa que quieran stockear para después suspender. Por eso estamos alertas.
Para producir, ante la falta de personal, ya que hay trabajadores y trabajadoras que se se encuentran aisladas/os o por los casos de Covid, comenzaron a tomar personal temporario, y llegaron a un acuerdo con el STIA ( Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) para que ingresen a trabajar jóvenes de empresas de comidas rápidas.
Producir y producir, stockear es el lema para la empresa. Amontonamientos en los vestuarios, ya que las trabajadoras, que son madres con hijos menores, volvieron a trabajar. Además intentan sacar la media hora en que se pueden retirar antes, que otorgaron por protocolo para evitar estar todos juntos en el vestuario. Es decir importa más la producción que la salud.
Grupos de trabajadores/as juntaron 230 firmas para pedir un bono de $25.000, como reconocimiento al esfuerzo de ir a trabajar en plena pandemia. Recordemos que hubo un “polémico” acuerdo entre el STIA, la empresa y el gobierno en el que declararon como esencial a una fábrica de golosinas. Entregadas las firmas al cuerpo de delegados, acordaron un bono de $12.000 sin consultar a las bases si estaban de acuerdo o si decidían otra cosa.

De parte de algunos delegados hubo una tibia respuesta realizando una denuncia «que es poco el monto», que discrimina a los compañeros que se encuentran de licencia por ser de riesgo (para ellos serían solo $10.000), pero olvidando que dejan afuera al personal temporario, algo totalmente discriminatorio y no lo hacen saber en la denuncia. Y volvemos a resaltar que lo peor es que no se involucró al conjunto de trabajadores y trabajadores para decidir.
Comenzamos el año con casos de Covid y estamos preparándonos para lo que se viene. Por eso necesitamos la unidad de trabajadoras y trabajadores para enfrentar otro año difícil. Con una comisión interna que se le terminó el mandato (concluye en febrero por decreto) y dividida por las listas. Pero confiamos en la tradición de lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Mondelez y en la unidad desde las bases para decidir y enfrentar colectivamente las injusticias.

Compartí este artículo