CHILE: CONVOCAN A NUEVAS JORNADAS DE LUCHA (LOS PUEBLOS QUE LUCHAN TRIUNFAN)

31/01/2021
Por
Compartí este artículo

Nuevas jornadas de lucha se convoca para el mes de marzo de este año (2021) por agrupaciones de familiares y amigos de prisioner@s polític@s de Chile. 

Las convocatorias se realizan ante la demora de la tramitación en el parlamento de un indulto, sin condiciones, para los pres@s polític@s de la revuelta social, 2019.

Han transcurrido más de 1 año y aun existen alrededor de 5000 personas, luchadores sociales, que se encuentran privados de liberta ya sea en recintos carcelarios, con arresto domiciliario o en dependencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) dependiente del Estado.

También se da en medio de la más completa y amplia impunidad a los crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado implementados y amparados por el gobierno de Piñera durante el estallido social como también a diversas operaciones de montaje en las comunidades mapuche que costaron la vida de comuneros como también de una brutal represión contra un pueblo pacífico que lucha por su territorio, libertad y autodeterminación.

La tramitación del indulto, de ser aprobado, será vetado por el gobierno hecho que ya lo anunciado en días recientes.

La clase política en su desesperación de devolver la tan ansiada normalidad para proseguir con su modelo de explotación y sociedad de clases, se encuentra más preocupado de las próximas elecciones a desarrollarse el 11 de abril (2021) donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y los futuros constituyentes que redactarán la nueva constitución burguesa-oligárquica que readecuará el modelo capitalista hoy vigente.

La ilegitimidad de estas elecciones, y en especial la de los constituyentes, se da no sólo por la imposición del quorum de los 2/3, por la imposibilidad impuesta para que la Convención Constituyente pueda revisar o anular los tratados de libre comercios que atentan contra la flora y fauna como contra las vidas de las personas o por el «acuerdo» entre el gobierno y la OCDE para que asesore a los futuros constituyentes en los elementos estructurales de la «nueva» constitución, vulnerando toda la soberanía popular, sino que estas elecciones se dan sobre una impunidad manifiesta y sobre los crímenes que se han cometido tanto durante la revuelta como durante la pandemia ejerciendo una brutal represión y terrorismo, no sólo mediático sino empresarial y económico.

La represión sufrida y prologada durante todos estos años de democracia burguesa-capitalista y su recrudecimiento se debe a la cada vez mayor concentración de la riqueza por parte de la oligarquía, a la crisis permanente y cíclica del capitalismo imperialista donde EEUU ve amenazado su hegemonía mundial, a la crisis del capitalismo en Chile como al hastío de gran parte de la población hacia un modelo de sociedad basada en la opulencia de una minoría privilegiada sobre una mayoría empobrecida.

Por todas estas razones, y por muchas más, la convocatoria a nuevas jornadas de luchas adquiere una importancia crucial en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, como en la defensa de todas las formas de vidas amenazadas gravemente por una oligarquía y burguesía extractivistas, depredadoras y asesinas como ocurre también en la gran mayoría de los países latinoamericanos, salvo Cuba primer territorio liberado de América Latina, como de África y Asia.

Las fuerzas imperialistas-neocolonialistas se vuelven sobre Chile en estos cruciales momentos y se aprestan a defender sus bastardos intereses de clase ante un pueblo embravecido y rebelde ante lo cual no dudan en cometer los más atroces crímenes teniendo a su favor todos los poderes del Estado, a los partidos burgueses y reformistas como la fuerza de las armas que le dan su ejército y policías.

La lucha ejemplar de las agrupaciones de familiares y amigos de los pres@s de la revuelta constituye la más clara muestra de la fuerza y convicción de un sector del movimiento social que se alza como punta de lanza en esta lucha desigual que tiene a un pueblo desarmado contra una bestia belicista. La lucha de estas agrupaciones es la misma que dio David contra Goliat y como decía José Martí, «y mi honda es la de David».

Esta es la importancia de la siguiente declaración, su publicación, difusión y solidaridad activa ante esta causa. El éxito de estas nuevas jornadas de lucha, su éxito y masividad, como su combatividad no sólo servirá a los y las presas políticas en Chile, sino servirá como impulso a los recientes apresados de Movadef, Fudepp en la «Operación Olimpo»,  y quienes en otras naciones latinoamericanas y del mundo sufren en las mazmorras de la clase dominante.

El éxito de las nuevas jornadas de lucha en Chile será el éxito de todos los pueblos pobres del mundo en lucha.

América Rebelde enero 29, 2021

A continuación la declaración completa.

POR LA DEFENSA DE LOS DDHH Y LA LIBERTAD

Convocamos y Llamamos a un marzo de Rebeldía Popular y Mapuche.

Las organizaciones abajo firmantes, con el desafío de generar las presiones populares necesarias y contundentes para que el Indulto General por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta se concrete a la brevedad, convocamos y llamamos al pueblo de Chile, al pueblo mapuche y a la solidaridad internacional a lo siguiente:

1.- El debate parlamentario respecto al indulto general se ha dilatado más de la cuenta, quedando trabado en las burocracias y tiempos del hemiciclo, lo cual puede continuar si es que no se genera un contrapeso efectivo desde lo popular. La exigencia de libertad es de carácter urgente, la creación de la Prisión Política es de responsabilidad directa de la democracia y la solución política de ello debe ser concretada a la brevedad, tres aspectos medulares que deben quedar con claridad y contundencia incrustadas en el escenario nacional.

2.- Es inaceptable éticamente que la democracia quiera proseguir con su tren de elecciones para buscar su anhelada normalidad, con la abierta y flagrante violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país, lisa y llanamente dicha decisión, del todo errada, es construir un país con pilares efímeros y que sólo procuran asegurar la repartija de poderes e instalación de procesos del todo alejados de nuestro Pueblo. No puede haber elección alguna que pretenda validez ética si en el Chile democrático del hoy, cuenta con una de las prisiones políticas más cuantiosas del mundo.

3.- Es en este marco, es que llamamos a que se fije un horizonte de presión en ofensiva hasta el próximo 11 de abril (día de las elecciones), que permita colocar la celeridad correspondiente a la tramitación legislativa como en apurar los procesos de exigencia de la libertad y también la defensa de los DDHH de los Pueblos. En octubre se abrió un tramo para la libertad producto del bregar de todo un año y el cual culmina en abril próximo, es el momento propicio para hacer de marzo un mes de lucha que cualifique e intensifique nuestras propias prácticas para que el abrazo con la libertad sea lo antes posible.

4.- Por ello:

– Convocamos a que el 1 de marzo sea el “Súper lunes” por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a). Llamamos a nuestro pueblo a que haciendo uso de lo que se tenga y en donde se pueda, aquel día sea un día de protesta popular. Llamamos al estudiantado popular para que aquel día, donde el gobierno intenta de iniciar la locura de las clases presenciales, se movilicen por sus justas demandas como también por la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta.

– Llamamos a las organizaciones de mujeres populares del país y del extranjero a que en las conmemoraciones del 8 de marzo se haga presente la realidad de la Prisión Política de nuestro país y la violación sistemática de los DDHH, resaltando la realidad que le ha tocado vivir a centeneras de mujeres populares por hacer uso del legítimo derecho de luchar por un país totalmente distinto.

– Convocamos al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la solidaridad internacional, a darle vida a la jornada de

Protesta Popular y Mapuche por la Defensa de los DDHH y libertad de los Pueblos para el próximo 18 de marzo.

Que en un nuevo mes de Aniversario de la Revuelta, el mundo entero sepa – por la osada insolente de la Protesta extendida en todos los rincones del País y solidarizada en el extranjero – que en Chile existen Prisioneros(a) Políticos(a), se violan sistemáticamente los Derechos fundamentales de los Pueblos y que sus Pueblos se alzan por la dignidad y la justicia.

– Llamamos a que las protestas del 29 de marzo, día del joven combatiente, aparte de conmemorar los hechos nefastos ocurridos, este año también sea convocante para exigir la libertad de la juventud popular combatiente en Prisión de nuestro país.

5.- Llamamos a que los Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta a que tengan un mayor protagonismo. Hoy más que nunca se necesita de su actitud de lucha, demostrada con creces en las calles durante la Revuelta. Marzo debe estar impregnado de aquella fuerza.

6.- Llamamos a las Centrales de trabajadores, sindicatos, federaciones y voluntades del mundo del trabajo a que se manifiesten con contundencia en la jornada de movilización del 18 de marzo y que se hagan presente en las exigencias del Pueblo de Chile, que dejen de ser meros espectadores(a). Chile tiene que parar el 18 de marzo; Chile tiene que parar contra la impunidad exigiendo juicio y castigo para los responsables de las violaciones de DDHH; Chile tiene que parar exigiendo la libertad de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a).

Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos La Granja

Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1

Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas

Familiares Caso UDEC, Concepción

Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticxs (OFAPP)

Coordinadora 18 de Octubre Austral

Red Austral anti carcelaria feminista

Grupo de Apoyo Presxs Políticxs

CODEPU,

Grupo de Salud Berna Castro

Movimiento por la Dignidad Punta Arenas

.

El Comba N°1125 26 de Febrero 2021

Argentina: ¿UN PAÍS INDUSTRIAL?

Canal YouTube

Buscar en esta página

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos