¿Con el esfuerzo de quiénes?

Hace unos días salió una nota en el Nacional de Matanza en una entrevista a Orlando Canido dueño de la fábrica de gaseosas Refresh Now, más conocida como Manaos. En la misma Canido declara muchas cosas, saca a relucir sus récord de ventas (500 mil paletas por día), su tecnología, sus proyectos (quiere abrir más plantas en el país y afuera), incluso otra marca de gaseosa. Cualquier distraído que lee esta nota diría ¡»este tipo es un groso!»

Pero… ¿Quiénes producen las ganancias?
Esos 550 obreros y obreras que trabajan en la planta. Aquellos y aquellas que trabajan turno de 12 horas obligatorias.  Y no como dice la nota que se trabaja en 3 turnos. ¡Esa es una gran mentira!
Para estos burgueses la clase obrera es una mercancía, un número más . Para ellos no importan las condiciones de trabajo en que se produce, lo importante para ellos es ganar cada vez más y seguir invirtiendo. Se mandan la parte que tienen 550 empleados pero a la vez dicen que cuando esta empresa arrancó hace 16 años habían 43 fábricas de gaseosas y que hoy sólo hay 7. Y lo cuenta como un triunfo. Es decir que las 36 que dejaron de existir por la misma competencia capitalista dejaron un tendal de ¿Cuántas familias en la calle? ¡NO LES IMPORTA!
Mientras las grandes empresas sigan compitiendo por esa misma ley capitalista, van a seguir explotando cada vez más a la clase obrera a ritmos cada vez más violentos, van a seguir fundiendo empresas que le representan una mínima competencia, aunque ello signifique más desempleo y pobreza, van a seguir incorporando tecnología para que cada vez menos obreros y obreras produzcan mas.
Como vemos, a medida que ellos crecen, lejos de lo que nos quieren hacer creer, nosotros, las y los obreros junto a nuestras familias nos empobrecemos más, quedamos en la calle, producimos más por menos a ritmos inimaginables.
Lo única salida que nos queda es organizarnos y unirnos para luchar no sólo por mejorar nuestras condiciones de trabajo y mejorar nuestros salarios, sino también para terminar con la explotación y con la miseria que van dejando estos burgueses a cada paso que dan. Para que podamos producir para vivir y no como ahora que vivimos para producir mientras ellos se llevan las ganancias.


PRT MATANZA

Compartí este artículo