Conflicto en el frigorífico ARRE BEEF

A continuación, reproducimos la nota que desde el Espacio de Trabajadores de Zona Norte han publicado y masificado. El conflicto en Arre Beef toma un carácter Nacional, necesita ser masificado para que todo el pueblo sepa qué está pasando y empuje para su triunfo. También dejamos el enlace del Facebook donde se publicó la nota.

https://www.facebook.com/2070353589944144/posts/2685680491744781/

Contra los salarios de hambre y la complicidad de la burocracia sindical

UNA REBELIÓN OBRERA QUE MERECE EL TRIUNFO.

En la mañana del viernes 26 las y los obrerxs de Arre Beef, frigorífico de Perez Millán, partido de Ramallo, decidieron permanecer en la planta ante un patrón que, en venganza por los justos reclamos, recurre al chantaje y la extorsión, amenazando con cerrar la planta.

El propio Hugo Borrel hizo trascender la amenaza de cierre en los medios patronales (Clarín, La Nación, El Cronista, Perfil, Infobae) para intentar golpear moralmente a lxs trabajadorxs, que vienen sosteniendo una ejemplar actitud de lucha por el salario, las condiciones de trabajo, contra la precarización de contratados o el maltrato hacia quienes trabajan, entre otras tantas razones para decir basta.

La unidad de todos los sectores detrás de nuevos referentes hizo que se provocaran asambleas y movilizaciones exigiendo que Luis Perez, agente de la patronal desde largos años, deje de representarlos. La pandemia impide que haya elecciones y las bases se movilizaron igual en la planta y a la sede del sindicato, para exigir que lo saquen como representante del sindicato.

Fue tal la rebelión obrera que Fantini recibió a los nuevos referentes y hasta se fotografió con ellos, pero no pudieron desviar ni frenar el ímpetu de las bases, que finalmente volvieron a reclamar que las cosas cambien. «Nunca pasó algo así» relatan las y los protagonista, con el entusiasmo y la energía contagiosa de las grandes luchas.

Al llegar a Arrebeef, se puede ver a todo el pueblo reunido en la puerta de la planta ocupada por los y las obrerxs, llevando gaseosas, agua, comida y toda clase de solidaridad a la puerta, sumándose a una acción de lucha que marca un rumbo para toda la clase obrera y el pueblo.

Venimos difundiendo la rebelión antiburocrática de las bases obreras contra un agente patronal como Luis Perez, y ayer viajamos hasta el lugar una delegacion de la comisión interna del Frigorífico Riopltense y de SUTEBA Tigre, para conocer de primera mano la ocupación de la planta, resuelta después de que Hugo Borrel amenazó con el cierre de la empresa por que está «cansado» y no quiere «ver sufrir a su familia». ¡Como si las familias obreras no sufrieran con sueldos de miseria que paga Borrel! 

La respuesta obrera, a través de la ocupación de la planta, es el camino para derrotar el chantaje y la extorsión de la patronal y conseguir respuestas a los legítimos reclamos de las y los compañeros, así como avanzar en la organización independiente de nuevos delegados, basado en asambleas y en una férrea unidad como la construida para dar esta pelea.

Es necesario rodear de solidaridad y apoyo a este gran ejemplo de lucha y rebelión obrera contra la explotación de la patronal y la traición de la burocracia sindical. Llamamos a todas las organizaciones a hacerlo en común.

Viva la lucha de las y los obrerxs de Arrebeef!

Espacio de Trabajadorxs de la Zona Norte. 27 de febrero de 2021.

Compartí este artículo