Por estos días toda la prensa burguesa nacional e internacional da nota sobre la revaluación del Yuan, la moneda China, aduciendo que fue gracias a la presión que ejercieron EEUU y Europa para equilibrar las exportaciones e importaciones del país Asiático.
Lo cierto es que la clase obrera China está movilizada en centros industriales estratégicos y existe una ola de huelgas cuya exigencia es el aumento de salarios. Para producirlo es necesario revaluar la moneda y elevar las condiciones de vida de una clase obrera que produce para el mundo y está sumida en una miseria extrema. La revaluación de la moneda implicaría el desarrollo de un mercado interno ante el avance de la protesta de la clase obrera y un nuevo escenario internacional. Existe preocupación en los centros imperialistas ante el reclamo proletario. Urgían respuestas.
Las huelgas
La paralización de las actividades se mantendrá por el resto de la semana
Una huelga en un proveedor de partes para autos japoneses en el sur de China obligó a Toyota Motor Corp a suspender la producción en una planta de ensamblaje el martes, la última de una serie de interrupciones relativas a asuntos laborales en manufactureras extranjeras en el país.
Desde la mañana del martes está suspendido el trabajo en la fábrica de Toyota, que tiene una capacidad anual de 360.000 unidades y que fabrica modelos como Camry y Yaris, según informó una portavoz de la compañía.»Todavía no hay decisión de cuándo se reanudará la producción», dijo la portavoz de Toyota, Ririko Takeuchi. El proveedor de partes, Denso (Guangzhou Nansha) Co Ltd, es propiedad de la japonesa Denso Corp, y está afiliada a Toyota Motor Corp. La huelga en la planta de Denso, localizada en la floreciente provincia china de Guangdong, es la más reciente en una serie de acciones laborales en el país que presentan una complejo desafío para el Gobierno del Partido Comunista, que ha prometido mejorar los ingresos pero le tiene temor a las protestas. La planta abastece de equipos de inyección de combustible y otros productos a clientes como Toyota y Honda Motor Co y ha dejado de enviar partes desde el lunes, informó la portavoz de Denso, Yoko Suga. El portavoz de Honda en China, Takayuki Fujii, dijo que si la paralización de la producción se mantenía en Denso, también podría acabarse el inventario en los proveedores de partes para las fábricas de autos Honda. Durante las últimas semanas, han estallado huelgas en un proveedor de cerraduras de Honda, en una planta de Gosei que fabrica partes para Toyota, y en Chongqing Brewery Co Ltd., entre otras. Todas han sido resueltas. La paralización de las actividades se mantendrá por el resto de la semana, dijo un trabajador en la plana de Denso, que agregó que los empleados están pidiendo un alza de sueldos de entre 1.100 y 1.300 yuanes (161 a 191 dólares) por mes a entre 1.800 y 1.900 yuanes (entre un 46% y 63%).»Tenemos una vida buena aquí, pero consideramos que nuestra paga debería estar relacionada al desempeño de la compañía», dijo un empleado, que declinó dar su nombre por miedo a represalias. «La empresa gana mucho dinero y debería compartir las ganancias», añadió. La dirección de la planta de Denso estaba negociando con los trabajadores por las demandas de sueldos más altos y mejores beneficios, dijo Suga. La firma tiene cerca de 1.100 empleados.