….”El partido de Tigre concentra una gran variedad de oferta en urbanizaciones cerradas que muchas veces cuentan con el valor agregado del río”… (Clarín Countries – 27/07/10)
En el municipio de tigre hay empresas de las más variadas especialidades (automotrices, alimenticias, frigoríficos, papeleras, textiles, incineradoras, autopartistas, etc.) que proporcionan a sus habitantes fuentes de trabajo, de enfermedad, de pobreza y marginación.
Las zonas linderas a estas grandes fábricas son en su mayoría barrios humildes en donde los trabajadores conviven día y noche con los desechos fabriles.
Los arroyos y las napas están contaminados por los efluentes sin tratamiento que son arrojados por canales secundarios hasta los cursos de agua naturales, en muchos de estos barrios no hay cloacas ni agua corriente por lo que los vecinos toman y se bañan con….
Las chimeneas humean a cielo abierto a metros de barrios masivamente poblados, cuando no hay hollín en la ropa que descuelgan de la soga hay un olor pestilente que molesta el olfato, los vecinos respiran… ¿aire?
La basura que se acumula en los descampados trae ratas y demás pestes, cada tanto se filtra la información de casos de leptospirosis. Más de una familia tiene los chicos con impétigo, una lesión en la piel provocada por una bacteria, es contagioso por contacto directo y sin el tratamiento indicado por un médico y seguido meticulosamente puede derivar en afecciones más graves, una de las recomendaciones es bañarse diariamente con jabón y agua…. ¿contaminada?…
Las imágenes nos dicen todo, en tigre hay muchos más que lujosos barrios “encerrados” y miles de cámaras para brindar “seguridad” a los vecinos. Como siempre somos muchos más los que vivimos la realidad que los espejitos de colores que nos vende el joven y flamante intendente. Y ya no tomamos agua y ya nos estamos conectando barrio con barrio, escuela con escuela, son muchas las iniciativas que en tigre están apareciendo para poder respirar aires nuevos.