Como venimos insistiendo desde esta página, un gran torrente revolucionario viene llevándose puesto todo lo que el bloque burgués en su crisis no puede sostener. También decíamos que las elecciones pasan y los problemas quedan y que nuestro pueblo se organiza y da pelea como quedó reflejado en Mendoza la semana pasada cuando desde las asambleas de defensa del agua se llevó a cabo una acción de corte en el nudo vial de ingreso al microcentro de la Ciudad, corte que duró casi siete horas y convocó entre mil y mil doscientas personas en el piquete.
Esta acción directa fue un tremendo remesón de nuestro pueblo a los pretendidos representantes lanzados en sus campañas electorales, remesón que les hizo recordar que estaba durmiendo en la legislatura provincial la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto mega minero San Jorge, que a pesar de tener más de ciento cuarenta (140) observaciones había sido aprobado por el ejecutivo provincial (estamos hablando del desprestigiado gobernador Jaque y su entonces ministro de Infraestructura Francisco Paco Pérez hoy candidato a gobernador), con esta acción se les advirtió que de ninguna manera se iba a esperar hasta después de las elecciones para resolver este tema y fue a partir de esta acción y movilización de masas que el bloque burgués se fue resquebrajando hasta terminar partido en mil pedazos hoy.
Su oportunismo electoralista los llevó a hacer declaraciones comprometedoras tanto del oficialismo como de la oposición que terminaron en el tratamiento legislativo de la DIA y el rechazo casi unánime de la misma.
Una rotunda victoria logró el pueblo mendocino en la fecha, TREMENDA DERROTA de los monopolios y el capitalismo monopolista de estado, triunfo de la razón, triunfo de la vida.
A continuación reproducimos comunicado de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza: Rechazo del Proyecto San Jorge. Comunicado de Prensa
“En este momento se está discutiendo en la legislatura el rechazo del proyecto mega minero San Jorge. Todo indica que éste sería rechazado. Desde la Asamblea Popular por el Agua queremos felicitar a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle.
Llamamos a los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tienen convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa mega minera se haya retirado de nuestros territorios.
Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte.
¡Viva el pueblo de Mendoza!
¡Vivan los pueblos que luchan!
¡Fuera todos los emprendimientos mega mineros de nuestros territorios!
Asamblea Popular por el Agua”