Constantemente, las distintas facciones de la burguesía, ante cada necesidad por la que reclamamos, intentan instalar la falsa discusión sobre si el Estado está “ausente” o “presente”, con la intención de que la discusión no se salga del cauce que ellos imponen. El Estado está siempre presente, de lo que se trata la discusión en realidad, es al servicio de quien está el Estado. Los acontecimientos vividos por los vecinos de algunos barrios de Moreno, en la Pcia. de Buenos Aires, nos permiten reflexionar sobre la cuestión.
La empresa La Nueva Metropolitana, Línea 365, ingresa al barrio Los Hornos en Cuartel V desde el lunes 31 de marzo, cubriendo el recorrido desde la Ruta 24 hasta el fondo del barrio, provocando una aceptación lógica de los habitantes que tienen servicio constante, cada 15 minutos.
Los Hornos fue el sitio elegido por el poder local, a través del IDUAR (que tiene como propósito: gestionar grandes proyectos urbanísticos, administrar la tierra pública e ingresar y disponer de la tierra privada Municipal, procurando el ordenamiento planificado del territorio.), para ubicar a familias que ocuparon predios y fueron desalojadas. Sus habitantes carecen de servicios básicos, en una zona de constante crecimiento demográfico. Los reclamos para obtener el ingreso de la empresa La Perlita, la única empresa autorizada a cubrir pisos comunales, no son desconocidos por el poder político local.
Esta falta de un servicio básico, explica el emergente de otro fenómeno, el de las remiseras que vienen cubriendo ese vacío. Este esquema entró en crisis cuando la empresa La Nueva Metropolitana Línea 365 comenzó a prestar el servicio, sin autorización del municipio ni de la Provincia.
La tensión fue creciendo con los días hasta alcanzar su grado más alto en la jornada de viernes 4 de abril pasado, cuando algunos remiseros comenzaron a impedir el ingreso de la línea, razón que llevó a la empresa a suspender el recorrido de y hacia Los Hornos. Ante esto, un grupo de 100 vecinos marchó hasta la puerta de la Comisaría de Cuartel V para exigir al comisario que intervenga de forma inmediata.
El domingo 6/4, alrededor de 300 personas, habitantes de los barrios Los Hornos, 18 de Julio, Progreso y 23 de Diciembre, debatieron las medidas a adoptar para recuperar el servicio público de transporte, acordaron realizar el miércoles 9, La Marcha de Los Pies Descalzos, movilizando hasta la Municipalidad de Moreno.
Militantes, punteros y hasta dirigentes operaron con la intención de desmovilizar, pero no les dio frutos. La línea 365 que el viernes había dejado de circular, el martes por la tarde retomó el servicio, mediante un acuerdo de palabra con el municipio, pero ni siquiera eso alcanzó para desmovilizar.
El miércoles 9 los vecinos se movilizaron hasta las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte donde quedó establecido que el servicio público de pasajeros quedaba garantizado de manera oficial con un horario prefijado que va, desde las 4 de la mañana ingresando el último servicio alrededor de las 23:45. ¡¡Un triunfo de los vecinos!!
Visto los hechos, la pregunta es: ¿Cómo un organismo oficial encargado de “planificar”, radica familias sin brindarles servicios esenciales, entre ellos el transporte?, ¿Por qué existiendo una línea comunal, esto no se implementó oportunamente a través de ella? ¿Quién es la empresa La Nueva Metropolitana? Quizás detrás de esta última pregunta encontraremos algunas respuestas a las dos anteriores.
El grupo concentra a la fecha en Bs. As. más de 30 líneas, opera además en Misiones donde concentra los servicios urbanos de la capital y las líneas del sistema integrado que operan en Garupá y Candelaria.
El grupo empresario de la familia Zbikoski está entre las compañías que recibieron más dinero en concepto de subsidios en los últimos años en todo el país, según señalan los datos oficiales: 1.596 millones de pesos durante el período 2005/2012, 100 millones más que la empresa que ocupa el primer lugar de la lista: Transporte Automotor Plaza, la principal operadora de transporte urbano de Buenos Aires
El proceso de concentración económica en el transporte durante los años recientes ha sido monstruoso, anclado en la precarización laboral y en millonarios subsidios.
Por eso decimos que cada inacción u acción que las instituciones del Estado burgués llevan adelante, son para beneficiar la acumulación y concentración capitalista en desmedro de los intereses y necesidades vitales de las más amplias mayorías, tomando como ejemplo el propio I.D.U.A.R del Municipio de Moreno
Las instituciones del sistema en sus diferentes orbitas como las Secretarías de Transporte se encuentran al servicio de las empresas monopólicas, a las que no sólo no controlan (haciéndonos viajar en forma riesgosa e indigna) sino que además con su accionar generan las condiciones para que estas se fortifiquen y acrecienten su capital, con el agravante de que las subsidian a través de lo que nos roban con impuestos como el I.V.A o el impuesto al salario.
Ante esto, se profundiza el descreimiento de las masas en las instituciones de la burguesía y a esta se les hace cada vez más difícil engañar a un pueblo que a diario resuelve los problemas que le aquejan a través de la unidad, la organización, la deliberación y la movilización.